Ni Atenas Ni Israel

Adultos mayores y exclusión intergeneracional. Los casos de Lomas de Carabayllo- República Democrática Alemana (san Juan de Miraflores)- Sicuani (ATE)

by on Ago.03, 2015, under Sin categoría

Nuestros adultos mayores

Nuestros adultos mayores

Ronald Jesús Torres Bringas

Según la Organización Panamericana de la Salud se considera como personas adultas mayores aquellas personas que tiene 60 o más años. Si bien en nuestro país la población es mayoritariamente joven, se viene produciendo un paulatino proceso de envejecimiento, a consecuencia del aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad, la feminización de la población , que se estima en los próximos años tendrá consecuencias sobre el desarrollo del país, por lo que constituye una preocupación básica a considerar .

De una población general, según el censo de población y vivienda del 2007, de aproximadamente 28 millones. En el marco de la presente intervención, hay que considerar que si bien el 9.1% de la población nacional es adulta mayor (INEI: 2007), lo cual representa que la población de este grupo alcanza los 2 millones y medio, no debe obviarse que el país muestra un índice de envejecimiento de al menos 25.2 (CEPAL: 2010) en la actualidad, con una tendencia a incrementarse a 60.7 al 2025 y a 128.2 al 2050.

En relación a la población computada por zonas de intervención, en relación a la base de datos del INEI 2007 se recoge que en Sicuani, existen 576 (6.5%) adultos mayores; en Lomas de Carabayllo existen 149 (4.6%) adultos mayores y en RDA existen 183 (4.4%) adultos mayores

Situación diaria de los adultos mayores

La situación que recogemos de los testimonios recolectados en las tres zonas de intervención es de una seria distancia entre los demás grupos etarios y las personas adultas mayores. No sólo hay una sobrevaloración de la edad juvenil en los valores de la modernización, sino que además se tiende a despreciar y considerar a los adultos mayores como una etapa decadente o en deterioro, con prejuicios biologicistas, sin considerar que esta edad está atravesada por toda una forma de vivir en sociedad, de manera activa y no pasiva, como es la tendencia que prevalece en la actualidad .

De forma, no obstante, positiva es la valoración de sabiduría, cargado de experiencia, de respeto “por las canas”, de influencia sobre los demás, que tiende a negarse relativamente, cuando nos cuentan, “que no hay respeto por las personas mayores”.

Los adultos mayores en las tres zonas se sienten olvidados, desvalorizados, maltratados y en un permanente aislamiento, que los conduce a preservar una visión pesimista de sus vidas, con temas perennes sobre su estado de salud, y el constante discurso de desamor y maltrato de sus hijos, y de los vecinos. En su mayoría los adultos mayores al dejar de trabajar pasan a depender de sus hijos, los cuales los denigran, los ponen a cuidar a sus hijos o los ponen a hacer los quehaceres de la casa, sin mayor afecto o consideración.

Esta situación los lleva a vivir una vida rutinaria y sin actividad, en soledad, pues los familiares y amigos cercanos se van muriendo y los hijos parten, donde predomina la soledad y la sensación de inutilidad e improductividad . Si observamos el indicador del censo 2007, acerca del estado civil que apoya estas afirmaciones, en las tres zonas, se observa una bajo nivel de convivencia, y un mayor nivel de relaciones matrimoniales; asimismo, observamos que el grado de viudez es alto en estas edades, sobre todo por el hecho de que los adultos mayores hombres mueren con mayor incidencia.

En Sicuani, según los testimonios que se ha recogido se observa también un desinterés marcado de la población joven por las personas adultas mayores, aunque existe todo un esfuerzo organizativo por alterar esta situación, subsisten estereotipos y prejuicios negativos hacia las personas mayores, que los aíslan y los maltratan de manera social e incluso negligencia sino pueden valerse por sí mismos.

“Bueno generalmente a esa etapa se le hace un balance de la vida en la cual ellos, un buen porcentaje reconoce los errores en cuanto a la crianza de los hijos, porque es en esta etapa de vida es cuando lo bueno lo acertado o no que se haya en la crianza de los hijos es que se regresa hacia ellos, ellos lo perciben así en el sentido de cuan considerados son en la familia, de cuanto tiempo, cuánto dinero se dispone del ingreso de la familia para ellos, hay una buena percepción en buen porcentaje de ellos que los hijos no se preocupan por ellos, hay una situación amen del desfase generacional que existe pero también hay una percepción que lo que ellos dieron no regresa hacia ellos en igual magnitud. Ahora ellos no lo manifiestan muy abiertamente hasta cuando pierden la fuerza física, la capacidad de auto valerse…” (Doris Zevallos. Jefe del centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani)

Si bien existe apoyos sociales en esta comunidad para aliviar la situación de negligencia que viven los adultos mayores, aun los recursos son escasos, como dice la presidenta del adulto mayor, Carmen Riega “que se les puede alcanzar un vaso de leche y una galleta, pero no siempre” (CARMEN RIEGA. Presidenta del adulto mayor. Sicuani); incluso los esfuerzos del Centro de Salud en este sentido son aún embrionarios y difusos, como relata la Jefa del Centro de Salud Gustavo Lanatta, Doris Zevallos “aprovechamos que se reúnen para hacer actividades de promoción y prevención de salud a los asegurados” (DORIS ZEVALLOS. Jefa del centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani).

Existe una red de apoyos sociales emocionales y vecinales que está en construcción, que se dirige lentamente hacia la atención de esta población. En República democrática Alemana , la situación es un poco más marcada, debido el desfase generacional entre los grupos etarios de la zona, en especial entre los jóvenes y las personas mayores ha llevado a un fuerte abandono de los adultos mayores, que se expresa en que muchos viven solos, sin recursos económicos, obligados a trabajar en “cachuelos”, y obligados a cuidar a los nietos, sin mayor cuidado de su bienestar y relaciones afectivas.

“La realidad es que son abandonados por sus hijos que yo he visto una señora por ahí tiene sus hijos pero su mama vive como un animalito en una cama ella está en silla de ruedas pero sus hijos la han abandonado…” (Grupo focal de adultos mayores) Como dice la presidenta del adulto mayor en RDA Gloria Chávez:

“Ellos viven con sus hijos pero a la vez son maltratados. Por ejemplo una señora me ha contado que sus hijos le han quitado su casa y lo ha despojado. En la DEMUNA nos ayudan en algunas cosas pero no son suficientes. Bueno hay algunos que los traen de provincia y luego se olvidan de ellos y los dejan aquí…Bueno más que olvidados el no estar en su casa con sus amigos y familiares”. (Gloria Chávez. Presidenta del Adulto mayor. RDA).

A pesar de este inconveniente de distancia y prejuicios hacia esta edad social, se ha tejido esfuerzos sobrehumanos para aglutinar a las personas mayores en el grupo de adultos mayores “Nueva Juventud” a cargo de la Sra. Gloria Chávez, que ha logrado ofrecerles un espacio de socialización y de compensación afectiva, frente al abandono moral y la desaprobación de sus familias.

En Lomas de Carabayllo, la situación es algo similar a la de RDA, pues en esta localidad con varios pueblos, las personas están de paso, trabajan y no pueden ocuparse de los adultos mayores de procedencia migrantes, existe un desinterés de las autoridades hacia estas poblaciones de Lomas lo cual impacta en los adultos mayores, desatendidos y olvidados incluso por sus hijos que los discriminan y los ponen como servidumbre de sus hogares y a los cuidados de sus hijos, lo cual los empuja a “buscárselas” en actividades de reciclamiento y en oficios menores para sobrevivir. Aunque no se cuenta con ingresos a nivel zonal se cuenta con datos de egresos per cápita del distrito de Carabayllo, que registran 437.6 nuevos soles, que en promedio, no alcanzan a visualizar las precariedades económicas de esta zona de Lomas de Carabayllo.

“Sé que el adulto mayor esta abandono no tanto solo no tiene mucha ayuda como otros que tienen trabajo y que no tienen seguro y tienen que trabajar a veces los hijos no se acuerdan de ellos y necesitan ayuda” (GRUPO FOCAL DE ADULTOS MAYORES. Lomas de Carabayllo)

Pobreza y estado socioeconómico

Según datos de ENAHO (encuesta Nacional de Hogares) del INEI muestran que en Lima metropolitana que el 8.5% de la población adulta mayor de 60 años a más se halla en situación de pobreza monetaria, cuya pobreza extrema es de 0,2%. Especificando más hacia los distritos de intervención, según el documento “Estado situacional del envejecimiento poblacional en Lima metropolitana” se precisa que existen personas adultas mayores de 65 años a más en situación de pobreza monetaria en ATE con un 18.9%; en San Juan de Miraflores con un 19.7%; y Carabayllo con un 26.3%. Según el cuadro siguiente, se puede precisar que el nivel de calificación de las tres zonas expresa el estado característico en que se halla la mano de obra, bastante elemental, en relación a obreros, operarios, constructores, ambulantes, comerciantes, trabajadores de servicios, y la escasa existencia de profesionales o científicos.

En Sicuani (ATE) la situación socioeconómica de los adultos mayores es en comparación de pobreza extrema de las otras dos zonas de intervención una realidad donde se ven muchos adultos mayores dueños de lotes y propiedades, negocios, y antiguos trabajadores de los centros fabriles cercanos. Según datos del censo 2007 en relación a ocupación se registra que la base laboral esta aglomerada en obreros de fábricas, de talleres y de construcción, sin dejar de lado la importancia de trabajadores independientes . En esta misma condición se observa que en situación de desempleo se reportan, según estimaciones del INEI un total 152 adultos mayores, que representan un 26.4% de la población total.
“…tal vez mas de gente se dedica al negocio desde ambulantes pequeños comerciantes talleres fábricas y hasta industria y aquí en nuestra comunidad hay muchos talleres mucho centro laborales…” (Historia de vida local de Sicuani)

Tal vez como hemos observado la existencia de redes de apoyos social local que cumplen un rol de construcción de una identidad barrial es posible por la existencia de ingresos mejores en las familias, lo cual hace real la vida asociativa y la mejor posición referencial de los adultos mayores en esta comunidad.

En RDA los adultos mayores han dejado de trabajar y pasan a engrosar una población con fuerte dependencia económica de los hijos, incluso en situación de pobreza extrema, sin alimentación y condiciones de vida en cuanto a acceso a servicios básicos; la mayoría son migrantes quechua hablantes, de zonas de la sierra sur. En esta localidad se registraron, según datos del censo 2007, una población de 54.6% (100) adultos mayores en situación de desempleo, indicador que refleja el comportamiento de esta mano de obra de adultos mayores, ya que muchos de ellos siguen trabajando en oficios diversos, o en ocupaciones precarias, pero en situación de desempleo.
“Ellos no trabajan, algunos viven con sus hijos y otros no; pero la mayor parte si viven con sus hijos; sin embargo; no tienen cariño es por esa razón que vienen aquí donde sí se sienten bien… Mayormente padecen de una economía no estable, sin salud y alimentación” (Gloria Chávez. Presidenta de adultos mayores “Nueva juventud”. RDA)

En lomas de Carabayllo, la situación de exclusión social y económica que padecen en sus conflictos con las autoridades locales, ha impactado sobre manera sobre la población de adultos mayores, que a pesar que cuentan con un centro recreativo del adulto mayor, manipulado clientelarmente según testimonios de la Sra. Francisca García, dirigente de AGIDELCA fundado por la Municipalidad de Carabayllo, gran parte de su población se ve obligada a trabajar en condiciones precarias, sin contar con ingresos dignos y mayormente en condiciones de pobreza extrema, sin adecuados niveles de desarrollo humano. De acuerdo a datos del censo del 2007 se registraron un total de 44.3% (66) de adultos mayores en situación de desempleo que también evidencia el estado de ocupación significativo de los adultos mayores, a pesar de la precariedad y los problemas de salud, pero no en empleos formales.

“Todo lomas de Carabayllo es de extrema pobreza, peor los adultos mayores, y para esto la organización de los 47 pueblos toma proyectos que hay aquí como la posta, laboratorio, la empresa de transporte, el proyecto de agua y desagüe que por muchos años de lucha se han hecho marchas y contramarchas por AGIDELCA que abarca a 47 pueblos, estamos allí metidos por el mismo abandono que existe en lomas de Carabayllo” (Juan Rivera Torres. Secretario general de AGIDELCA. Lomas de Carabayllo).

Nivel de asociatividad.

La mayoría de las poblaciones que son adultas mayores pasan a incorporarse en el tejido asociativo de sus localidades, al resquebrajarse su ciclo de vida productiva en el mercado de trabajo. Esto no es sólo una herencia cultural de sus comunidades de origen rural, donde el adulto mayor posee una gran relevancia social en todo la sociedad comunitaria, sino que se reproduce en las sociedades urbano marginales como la permanencia de redes de apoyo social que cooperan por la recuperación del bienestar de sus localidades, y que les recrean una forma de vida en que ocuparse y sentirse activos.

Si bien gran parte de las sociedades urbano-marginales sufre precariedad de sus relaciones intergeneracionales y de sus organizaciones de base, subsiste como mecanismo de enfrentamiento de la crisis organizaciones como los comedores populares y el vaso de leche que son ocupados por la solidaridad de los adultos mayores, ocupándose de moradores que sufren extrema pobreza, adicciones, enfermedades, etc.

Según datos de los grupos de interés se registra, en Sicuani una participación de 50 adultos mayores (5 hombres; 35 mujeres) en el grupo del adulto mayor que organiza la Sra. Carmen Riega; en Lomas de Carabayllo se tiene un grado de asociatividad del 18% en la organización comunitaria de Lomas, según estimaciones del Sr. Juan Rivera; y en RDA se cuenta con el grupo de adulto mayor con 300 adultos mayores, a carga de Gloria Chávez .

En Sicuani (ATE) existe un tejido asociativo en rápido crecimiento que comunica de manera solidaria y afirmativa a diferentes líderes de varios grupos generacionales, donde se constituye una organización de adultos mayores, liderado por la Sra. Carmen Riega, en que los adultos mayores se ocupan de actividades manuales como cocina, bordado, y prevención de enfermedades con los promotores de salud del centro de salud Gustavo Lanatta.

Es de notar que en su mayoría esta organización está conformada por elementos femeninos de la tercera edad. No sólo existe esta agrupación en relación a actividades de tejido y bordado, sino que además un sector de la población adulta mayor se reúne en grupos de oración Juan XXIII, de la parroquia del lugar. Es de citar que en esta vecindad no existe un programa específico para los adultos mayores, proveniente de la municipalidad, por lo cual sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de este grupo etario residen en sus propios esfuerzos vecinales.
“En general básicamente lo que se está buscando idealizar al grupo en base a actividades percibidas a ellas importantes, en esa edad se valora mucho las actividades manuales donde tiene que ver bordado, cocina y es en medio de eso nosotros nos acoplamos en sus horarios sus momentos las actividades de salud, todas las actividades preventivas promocionales que hacemos en el centro, la hacemos allá” (DORIS Zevallos. Jefe del Centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani)
En RDA el estado asociativo de los adultos mayores es de una gruesa vulnerabilidad, donde la no existencia sino relativa de redes de apoyo social, tanto material como afectiva, cuya única gestión la representa la organización “Nueva Juventud” de adultos mayores, quiebra la comunicación entre los grupos de jóvenes, adultos y miembros de la tercera edad.

Es de señalar que los evidentes sectarismos políticos en las organizaciones de base, como la dirigencia local, el vaso de leche, y el comedor popular, incluso la naturaleza aislada de los centros educativos, no permiten que fluyan los liderazgos comunitarios y se impongan trabajos y esfuerzos personalistas, sin renovación dirigencial de líderes juveniles. Comentario aparte merece la organización de adultos mayores “Nueva Juventud” que asocia amicalmente a los adultos mayores pero la labor aún es muy asistencial y proteccionista, sin mayor involucramiento con el tejido asociativo de la comunidad de manera activa.

En Lomas de Carabayllo no existe como tejido organizado un programa de adultos mayores en la comunidad de intervención. En las zonas aledañas existen asociados al club del adulto mayor, y existen trabajos con talleres productivos auspiciados por ONGs, como sostiene la Sra. Francisca García. Tibiamente en los últimos años apurados por el desconcierto que significa la exclusión por parte de las autoridades municipales los miembros de AGIDELCA, de donde son partícipes muchos adultos mayores vienen realizando un trabajo de desarrollo de las condiciones de vida, en el vaso de leche, mercado, seguridad ciudadana, y hasta han elaborado un plan de desarrollo concertado de estos pueblos con este fin.

Situación de los pensionistas.

La población de pensionistas o adultos mayores que con más de 60 años tienen protección de la seguridad social es aún muy reducido, dado el hecho de que se transita a un sistema privado de pensiones y el tamaño de la población económicamente activa no alcanza a absorber toda la gran demanda de trabajo que existe en todos los grupos sociales habilitados para trabajar.

Este desfase perjudica en gran medida a las poblaciones mayores que no han trabajado en su mayoría en la formalidad laboral y que se ven expulsados de disfrutar de pensiones justas debido al hecho de que han seguido el camino del autodesarrollo o la informalidad laboral.

Aunque es todavía muy pronto para ver los impactos del Programa de gratitud Pensión 65, si pudimos constatar por observación participante que en Lomas de Carabayllo y en RDA por intermedio de las gestiones de la dirigencia se vienen presentando los expedientes para gozar de esta ayuda social de 250 soles.

En las tres zonas de intervención se constata según testimonios que no existen mayormente poblaciones de jubilados o pensionistas, y que el reducido grupo de pensionistas que existe recibe sumas que no les alcanzan para sostener sus necesidades de alimentación y servicios de salud. Se cuenta en Sicuani con 46 jubilados según datos del Censo 2007; en lomas de Carabayllo 7; y en RDA 9 pensionistas .

En Sicuani se observa que a pesar de que el nivel de vida es un poco más elevado que las dos otras zonas de intervención, el abandono de personas mayores, su desatención, los obliga a recurrir a actividades asociadas para granjearse ingresos extras, y que según cálculos de Carmen Riega, esta población de jubilados no representa una población hegemónica, por lo cual se puede saber que la mayoría no recibe la ayuda de la seguridad social, aunque existen jubilados, que se atienden en el centro de salud Gustavo Lanatta, y que poseen propiedades en la localidad.

Según estimaciones de la Sra. Carmen Riega la mayoría de adultos mayores son propietarios de las casas en donde viven, 50% pero se hallan relegados, con el tiempo por los hijos que pasan a ser los dueños de estos inmuebles.
“Si hay pero no tantos porque las personas que han venido son invasores casi muy pocos, pero si hay de un 100% habrá 15% no hay más. Y como es su situación de ellos, que conoces, son un grupo que tendrían una cierta atención… Su pensión no les alcanza, porque tienen que comprar pañales, medicina, alimentos, productos de aseo personal, para lavar su ropa, etc. Ahí se va todo ese dinero, y si encima de eso, es de aquellos viejitos que comen bien, más se gasta” (Carmen Riega. Presidenta del adulto mayor. Sicuani)

En RDA la situación de pobreza material que se observa en los adultos mayores, abandonados y desatendidos, reducidos a ser separados de sus familias o simplemente vivir discriminados demuestra que no se posee el nivel de vida y de riqueza asociativa que existe en Sicuani, y que por lo tanto existe una alta dependencia económica hacia sus hijos y hacia la realización de oficios precarios y riesgosos, como se narró en los grupos focales con las personas mayores.

“Hay pocos jubilados y viene aquí pero hay muchos que no son jubilados; sin embargo; han trabajado y se ven empujados a trabajar en lo que sea, o sencillamente dependen de sus hijos, que no los quieren y los maltratan…” (Gloria Chávez. Presidenta de “Nueva juventud”. RDA)

En Lomas de Carabayllo en forma similar al caso de RDA existe una exclusión intergeneracional hacia los adultos mayores, en su mayoría de procedencia migrantes, y ex trabajadores informales, que se traduce en la no posesión de pensiones, dado el hecho de que esta población en su mayor parte nunca ha disfrutado de calificaciones profesionales y la gran mayoría sigue trabajando de manera precaria. En Sicuani según datos del censo 2007, se reportan 66 adultos mayores que informan no haber trabajado la última semana antes de realizado en el censo, que representan el 4.2% de la población; y 16 trabajaron al menos una hora, que representan el 1.4% de la población. El carácter migrante étnico de estas poblaciones los ha desvinculado toda la vida de empleos formales, y por lo tanto han heredado este rasgo de la cultura de trabajo a las demás grupos etarios .
“Muchas veces son sus hijos los que cobran la pensión de ellos dependen de los hijos porque no pueden caminar, muchas veces están en casa con sus nietos y a veces sus pensiones son poquitas y no les alcanza y se dedican a otros trabajos que hay en la comunidad”.(Gloria Chávez. (Juan Rivera Torres. Secretario de AGIDELCA. Lomas de Carabayllo).

Discapacidad y limitaciones físicas

Debido a los achaques de la edad, sumado a ellos los problemas de salud, se recoge en los testimonios casos de limitaciones físicas y discapacidad en Adultos mayores. Si bien este problema no es exclusivo de las personas mayores, sí que existe en condiciones de pobreza un fuerte descuido y desatención de los adultos mayores que empeora cuando el afectado no puede valerse por sí mismo, y por lo tanto se queda sólo en casa, sucio y sin los cuidados respectivos.

De acuerdo a los datos de Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 se visualiza en Sicuani (4); RDA (1); y Lomas de Carabayllo (9) que tienen dificultades para ver, oír y no pueden usar brazos y piernas. Si bien este dato ciertamente puede haber variado del 2007 a la fecha, no deja de ser cierto que la respectiva problemática se recoge en los testimonios como en Sicuani, donde existen casos aislados de adultos mayores que llegan a situaciones de complicadas de discapacidad, pero aún no representa más que una población minúscula.
“el problema es cuando se presenta la discapacidad en la edad adulta mayor de un momento a otro un infarto cerebral o cardiaco hay si es un drama familiar porque los hijos los familiares se ven obligados a la atención ellas están en la limitación. Cuando los agarra la discapacidad estando adultos mayores hay un sisma tiene que ver un reacomodo familiar a esta nueva condición de paciente el adulto mayor tanto para la aceptación si el todavía esta lucido en medio de esta situación para él la aceptación del cuadro toma su tiempo y también para la familia el cuidado” (Doris Zevallos. Jefe del centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani)

En RDA a pesar de la precariedad urbano-marginal en la que se vive, y el hecho de la actividad social que ofrece “Nueva Juventud” no se ha podido recoger testimonios de discapacidad y limitaciones físicas en la población adulta mayor. La Sra. Gloria Chávez nos narra que existen adultos mayores que no participan de su organización, y que se hallan solos y descuidados, en situaciones de parálisis y de ceguera que ella no puede atender, por lo que los deriva a los centros de salud.
“Bueno los primeros días cuando asumí el cargo pensaba que no había problema con ellos y pasaron los años ahí si fue un problema por ya habían más discapacitados y venían de sitios muy lejos y decidimos poner límites porque ya eran demasiados…Si lo hay con discapacitados que no pueden caminar y hay otros que tienen parálisis y están postrados en sus camas gracias a otra instituciones ayudan a ellos, también hay cieguitos nosotros hemos buscado doctores para que los atienda esto se dio gracias a una clínica llamada ÑAWI que queda en Surquillo. Pero queremos que nos ayuden otros médicos que se dediquen otros tipos de tratamientos”. (Gloria Chávez. Presidenta de “Nueva Juventud”. RDA)

En Lomas de Carabayllo según testimonios de del Sr. Juan Rivera Torres, debido a las precarias condiciones de vida, muchos adultos mayores sufren de complicaciones en su salud física, discapacidades, pero aun así se ven obligados a trabajar en las ladrilleras y oficios de reciclamiento, que significan ingresos irrisorios para su vida diaria.
“Estos adultos mayores muchas veces son abandonados aquí tenemos varios casos de personas epilépticas pero aun así hacen el esfuerzo de salir a limpiar carros, vender caramelos en el centro de lima, vender fruta y muchas veces la comunidad de sensibiliza para poderlos ayudar en cuestión de salud llevarlos a la posta o los dirigentes hacen gestiones para instituciones que los alberguen o internen y eso hay mucho en lomas” (Juan Rivera Torres. Secretario General de AGIDELCA. Lomas de Carabayllo).

Salud

Es muy frecuente que agregados a los problemas de manutención socioeconómica los adultos mayores padezcan problemas sanitarios severos, que complican las posibilidades de independencia y actividad en esta etapa de su vida.

El riesgo de enfermar y morir forma parte de la vida cotidiana de los adultos mayores . En este tema la cobertura especial hacia el adulto mayor en cuestiones preventivas de su edad, no existe mayormente o se da modo especializado en ciertos estratos de la sociedad nacional. A pesar del mejoramiento de la infraestructura en salud pública los especialistas de geriatría no alcanzan a cubrir la gran demanda de atención en salud de esta población .

En dos de los lugares de intervención como es Sicuani y RDA se cuentan en los centros de salud de su jurisdicción programas de salud específicos para el adulto mayor, observándose una mejor cobertura e impacto en el centro de salud Gustavo lanatta. Es en Lomas de Carabayllo donde un servicio de geriatría no existe en el centro de Salud Juan Pablo II. Como propio de esta edad, se padece problemas depresivos y de salud mental, que son multiplicados a medida que la falta de afecto y la desatención erosionan sus condiciones de vida y de utilidad social.
En los tres lugares el seguro integral de salud (SIS) es de poca cobertura. 44 en Sicuani a nivel total, según datos del centro de salud Gustavo Lanatta

“Hipertensión, sobrepeso, diabetes, artrosis, artritis hay problemas pulmonares, básicamente esas. Eso es lo fisiológico y problemas de salud mental…. De presión es muy frecuente si duermes ansioso depresivo básicamente…” (Doris Zevallos. Jefe del centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani)

En RDA, en los grupos focales que con adultos mayores se realizó se recogió como conversación general las preocupaciones que enfrenta esta población en relación a sus problemas de salud, como son diagnósticos de cáncer, limitaciones físicas, y cuadros depresivos debido al estado de abandono y negligencia en que se encuentran.

En Lomas de Carabayllo los problemas de salud que arrastran los adultos mayores se incrementan debido a la gran demanda que existe en el centro de salud para este grupo etario, sin un programa de salud especializado para esta población, y por las condiciones de vida precarias y el agravamiento crónico de enfermedades producto de la contaminación ambiental de la zona, y por la necesidad que tienen de trabajar en oficios de reciclamiento.

“Mayormente sufre de asma, bronquios y es por la misma contaminación lo que hay del ambiente contaminado y sufre mucho de la garganta por lo que en ese ambiente en que andamos de acá para allá, se siente mal por la contaminación de plomo, minas, rellenos sanitarios, esta zona es un lugar contaminado es como la oroya pero al menos ellos están reconocidos y aquí no…” (Francisca García. Dirigente de AGIDELCA. Lomas de Carabayllo)

Educación

En relación a las capacidades educativas, entre técnicas y profesionales con que cuenta esta población y que mejorarían en teoría su inserción ciudadana en la sociedad peruana, se puede sostener que dado el origen migrante de estas poblaciones de adultos mayores, la mayoría de ellos son personas que no han alcanzado los niveles mínimos de educación pública, se han desarrollado mayormente en el sector micro-comercial y en oficios técnicos que aprendieron por medio de la práctica.

Muy poco de ellos son personas que gozan de la seguridad social, o contribución pensionaria, lo cual cuando llegan a edades mayores son rápidamente expulsados del mercado de trabajo, agravando su condición subordinada hacia los hijos, y consolidando su condición de improductividad económica y de deserción social. Lo que hemos observado es que la fuerte ética del trabajo que poseen estas poblaciones, dado el hecho de que han trabajado toda la vida, sustituye en algo sus pocas calificaciones profesionales y es la razón de que se mantengan en actividad y no aislados como se piensa mayormente . Asimismo, vemos que la población analfabeta en estas zonas de estudio según el Censo del 2007 es inexistente, siendo mayormente esto una característica de los demás grupos etarios.

En Sicuani por ser una localidad relativamente pequeña, se cuentan con adultos mayores que han tenido experiencias profesionales de corte técnico, y existen profesionales retirados con niveles de calificación universitaria. Existe como arguye el testimonio de Carme Riega adultos mayores con primaria completa, y son contados los pobladores mayores con analfabetismo . De acuerdo al nivel de instrucción del censo 2007 observamos que sólo el 6.25%(36) de la población adulta mayor no posee ningún nivel de instrucción; 29.9% (172) con nivel primario; 16.3% (94) con nivel secundario, y adultos mayores con nivel superior universitaria 2.8% (16)

Según Doris Zevallos existen profesionales, con niveles de instrucción, pero abundan obreros, y técnicos. Por lo cual afirmamos que los niveles de calificación están alrededor de los grupos etarios más jóvenes En RDA según testimonios del secretario General Juan Rivera en la zona de intervención existe muy poca población adulta mayor con nivel de instrucción superior, y con primaria y secundaria incompleta, la mayoría proviene de oficios y de aprendizajes técnicos, por lo cual no se ha superado problemas serios de analfabetismo tanto en esta zona de intervención como en los demás pueblos de las Lomas de Carabayllo. En RDA los niveles de instrucción según estimaciones del Censo 2007 se observa que 23.5% (43) no posee ningún nivel de instrucción; con nivel primario 24.04% (44); y con nivel superior universitaria completa sólo un 1.67% (3) observándose el bajo nivel de instrucción que se evidencia, según datos, en la zona.

“Es pésimo, no tienen educación y la mayor parte son analfabetos, y por esa razón sus familiares se aprovechan de ellos…” (Gloria Chávez. Presidente de Nueva Juventud. RDA)

La Sra. Francisca García narra que por donde ella vive existen programas locales para enseñar a leer y escribir, pero que todavía ese beneficio es muy ineficaz y con poca propagación en la población. En RDA la situación es similar a la de Lomas, con niveles de instrucción precarios, lo que expone a estas poblaciones migrantes a situaciones de vulnerabilidad y ausencia de goce de sus derechos sociales. En Lomas de Carabayllo, se observa, según datos del censo 2007, que un 19.5% no cuenta con ningún nivel de estudios; y superior universitaria completa un porcentaje de sólo 1.34%
“Si hay profesionales no es demasiado frecuente, pero si hay tenemos obreros campesinos empleados hay profesionales también…Hay problemas de analfabetismo pero no son tan frecuentes, cada vez menos” (Doris Zevallos. Jefe del centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani)

Tiempo libre

La reducción de la actividad social, es decir la retirada del adulto mayor del universo formal del mercado de trabajo lo conduce al escenario del hogar familiar, en una situación dependencia de los hijos, cuidando a los nietos, y atendiendo los quehaceres del hogar por lo cual en teoría debería estar libre de las obligaciones formales del trabajo y de ocupaciones pesadas.

Pero la realidad de los sectores populares, dice que muchos de los adultos mayores, son encerrados o abandonados por sus parientes, y poseen pocos espacios para la socialización con sus congéneres, reducidos a vivir en ambientes rutinarios y sin compañía . Si bien en los últimos tiempos a iniciativa de organizaciones comunitarias y ONGs se levantan centros recreacionales del adulto mayor, donde disfrutan de deportes como el Tai Chi, danzas, manualidades, jardinería, paseos y de espacios de conversación con adultos mayores contemporáneos, esta realidad es aún propia de las clases medias y altas.

En el mundo popular el tiempo libre es una actividad que el adulto mayor la usa en seguir trabajando en oficios precarios o en cuidar a sus nietos, o encargarse del cuidado de las propiedades de sus hijos. Su vida rutinaria y si actividad es la expresión de la exclusión generacional de la que es víctima, por lo cual es recomendable reincorporar al adulto mayor en los circuitos de la comunidad, como son las labores dirigenciales y la conducción de las organizaciones de base.

En Sicuani debido a la profundidad de la asociatividad que existe entre los vecinos, pudimos observar en los lugares públicos, como en la canchita actividades deportivas como el vóley entre los adultos mayores, pero eso no deja de ocultar el nivel de separación y de subordinación que sufren los adultos mayores según testimonios de la Dra. Doris Zevallos reducidos a tener que cuidar a los nietos y el hogar, pero por propia iniciativa de ellos para resarcir los cuidados que no se pudieron dar a los hijos.

No obstante, en esta comunidad hemos visto que existen espacios de socialización para adultos mayores que se vienen abriendo de manera espontánea y que el nivel de cuidado y de interacción con estas poblaciones mayores no es tan distante ni tan estereotipado como en los otros espacios de intervención. La organización del adulto mayor los integrantes se dedican 24 al taichí, 40 a aeróbicos, y 22 a bordados, según estimaciones de la Sra. Carmen Riega.

“La mayoría de los adultos mayores se ocupa de la crianza de los nietos es la gran mayoría ellos son las niñeras de los hijos incluyendo varones la gran mayoría hace esas actividades de crianza de nietos hasta que lo puedan hacer, ¿y eso es porque se los impone el hijo? De una u otra manera ellos lo asumen como una obligación personal” (Doris Zevallos. Jefe del centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani)

En Lomas la situación es más marcada en relación a los niveles de vulnerabilidad que padece esta población mayor, sin capacidad para usar su tiempo libre en actividades de reinserción social, obligados a tener que trabajar, en reciclamiento, en el campo, “cachuelos” diversos, crianza de los nietos o cuidado de sus animalitos y mascotas.

Esta situación se observa se viene combatiendo a partir de la propia asociatividad que construye AGIDELCA, con pobladores adultos mayores. En esta localidad los adultos mayores están más distanciados de la dinámica de la comunidad, en condiciones precarias, sin embargo, se vienen constituyendo clubes de los adultos mayores, que los empiezan a organizar y dar paseos.

“El adulto mayor casi no usa el tiempo lo único que hace es estar en su casa limpiando, lavando, aunque sea de los nietos su ropa, o a buscar sus botellitas como reciclaje, el metal…” (Francisca García. Dirigente de AGIDELCA. Lomas de Carabayllo)

EN RDA la separación intergeneracional entre los grupos etarios, aunado al carácter estamentario de las dirigencias, y la precariedad social, condena a los adultos mayores a niveles de exclusión social mayor. Hemos observado que tanto en esta localidad como en Lomas existe un componente étnico migrante de la pobreza lo cual niega el uso de un tiempo libre creativo y de reinserción social.

La mayoría como dice Gloria Chávez se dedica a estar encerrados en sus casas y cuidando a los nietos y el hogar, e incluso el grupo de adultos mayores de esta localidad, “Nueva Juventud” a pesar del encuentro socializador entre estas poblaciones y las labores de recreación y manualidades, y tejidos que se dan espontáneamente son construidas de un modo asistencial y no con empoderamiento de estos actores mayores.
“Yo en mi casa para no aburrirme he conseguido un trabajo que cuido a 3 niños, allí me entretengo la señora me da una propina y eso me ayuda…Voy a hacer limpieza a una parroquia hay paso mi día me dan una propina también, todos los días, no tengo otro trabajo” (testimonios del Grupo focal de adultos mayores RDA)

Maltrato al adulto mayor.

En general el maltrato puede definirse como toda acción u omisión que de manera directa o indirecta, cause daño físico o psicológico, con o sin lesión visible, a la persona adulta mayor” Este puede ser causado en los diversos contextos en donde hay convivencia por adultos por la falta de educación y cultura positiva hacia el envejecimiento y la vejez, que se expresa en el menosprecio social de esta edad.

En la falta de derechos y de programas especializados dirigidos hacia esta edad. En el ocultamiento social de estas situaciones de maltrato, incluso por las víctimas, y la gente cercana. La ausencia de una cultura de paz y de comunicación entre los familiares; y posiblemente la carencia de un sistema propio de defensa, baja autoestima.

En la mayoría de situaciones sociales que hemos observado, las evidencias de un maltrato directo no han sido registradas en los testimonios, pero hemos constatado por los testimonios que el estado de aislamiento y exclusión intergeneracional en que se hallan los adultos mayores, prueba que se encuentran ocultas situaciones más crudas de maltrato, dado el estado de abandono, maltrato social de los vecinos que nos los respetan, el desarreglo físico en que se hallan, y las situaciones de precariedad económica en que se encuentran sin comer y sin poder asistirse en los servicios de salud.

Muchos de ellos al no ser escuchados por sus familiares inmediatos, dejados en casa para que cuiden sus terrenos o bajo cuidado de sus nietos y familiares pequeños se ven obligados a trabajar en oficios precarios, reunirse con otros adultos mayores o simplemente participar en los espacios barriales para sentirse útiles y vigentes.

Tal vez en Sicuani donde la asociatividad barrial es más consolidada y con mayor arraigo social se observan espacios familiares y barriales donde los adultos mayores son reconocidos, pero las situaciones de alcoholismo que refiere por ejemplo en el centro de salud Gustavo Lanatta, y la exclusión en la toma de decisiones de sus familias, obliga a pensar que la situación de exclusión no ha sido superada del todo. En sicuani se reportan 6 casos de violencia en contra del adulto mayor, en el centro de salud Gustavo Lanatta . Según reportes del Centro de salud Gustavo Lanatta, se observa que sólo 6 casos se registraron de maltrato de algún tipo en contra de los adultos mayores
“En algunos casos contados pero hay, inclusive entre ellos entre las parejas mayores y de los hijos hacia los abuelos, generalmente cuando hay alcoholismo se ve más notorio” (Doris Zevallos. Jefe del centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani)

En Lomas de Carabayllo, dada la precariedad social en que viven estas poblaciones de adultos mayores vulnerable, sin la existencia de espacios sociales donde legitimar sus derechos y continuar con sus vida personal, se testimonia que muchos de ellos abandonados, cuidando terrenos de sus hijos se ven obligados a prolongar su existencia en los mercados informales de trabajo o en oficios de recicladores, dejando ver la conservación de una ética de trabajo que los mantiene con sentido social, pero que los expone a enfermedades y a situaciones de maltrato por la comunidad prejuiciosa.

Sin embargo, en los últimos meses de este año que corre se han visto pasos institucionales para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones, con campañas de salud y clubs del adulto mayor instalados por la autoridad municipal, además de una creciente actividad vecinal estimulada por la organización dirigencial de AGIDELCA que halla en estas poblaciones a sus mayores colaboradores. En esta localidad se estima, según testimonios del Sr. Juan Rivera que un 7% de adultos mayores sufre violencia de algún tipo en sus hogares .
“Si, si hay nosotros hemos tenido un anciano de 92 años en donde el pobre señor lo obligaban los hijos a que cuide un terreno, el señor no podía caminar, los hijos le llevaban el desayuno almuerzo la agüita hasta que nosotros con nuestra asistenta social hizo una denuncia a estos hijos en donde lo llevaron a sus casas, y lo llevaron a otro lugar y este señor estaba abandonado y así son muchos que los traen para cuidar sus terrenos y hay casos que son maltratados por los hijos y que no hacen caso porque como anciano solo pueden ver las injusticias que cometen sus hijas sus hijos…” (Francisca García. Dirigente de AGIDELCA. Lomas de Carabayllo)

En RDA la situación es particularmente intermedia en la situación de maltrato de los adultos mayores, pues dado el componente étnico cultural de exclusión que padecen en estas poblaciones, muchas de ellas quechua hablantes, el maltrato es sucintamente indirecto hacia estas poblaciones, obligadas a seguir trabajando, en oficios diversos y en roles de comerciantes.

Tal vez como lo seguimos constatando la organización “Nueva Juventud” sintetiza estos comentarios diversos, con los que se hizo un grupo focal, recogiendo las situaciones de estrés, abandono familiar y los problemas de salud que enfrentan, expresiones de un maltrato indirecto y naturalizado entre esta comunidad. En RDA las situaciones de maltrato al adulto mayor alcanzan los 150 casos reportados en la DEMUNA.

Acciones desde la comunidad.

En situaciones ideales deberían existir acciones institucionales desde los varios niveles de gobierno nacional, municipal para aliviar o enfrentar esta situación de exclusión social intergeneracional que se agudiza por la pobreza y la falta de comunicación en varios niveles.

Lo que vemos en las tres situaciones en diversos grados y con sus matices que la asociatividad por parte de esta población, es decir las redes de apoyo social dirigidas a esta población parten de experiencias autogestionarias comunitarias que reinsertan y ocupan a los adultos mayores en diversas tareas regenerativas.

Como hemos ya señalado antes en Sicuani la labor autogestionaria del grupo de adultos mayores, liderado por la Sra. Carmen Riega está permitiendo una reinserción expectante de estas poblaciones, en interacción con una dirigencia local, y por una solidaridad social en los vecinos que los vuelve referentes de diálogo y de consulta social. Lo que se observa aquí es que esta labor está muy dirigida hacia tareas de emprendimiento como tejidos, bordados y la confección de detallitos, y no hacia un espacio para actividades recreativas que si se dan por fuera de estas organizaciones embrionarias.
“Solo esas cosas de bordados que nos apoyó familia y desarrollo con ellos abrimos los cursos, ellos nos apoyaron que ahora se sostiene solo, son para adultos que pueden coser unas bolsas cojines, después otros que hemos tenido que hacer trámites para que los puedan venir a ver o regalar alguna cosa”. (Carmen Riega. Presidente de Adultos mayores de Sicuani)

En Lomas de Carabayllo como hemos observado se están dando lentamente esfuerzos desde la autoridad municipal y ONGs para intervenir en el estado social de los adultos mayores, pero esto no deja de ver que antes casi nada se había hecho por esta poblaciones, ceñidas en el abandono y en la precariedad social. Como testimonian Juan Rivera, y la Sra. Francisca García casi nada se hace por los adultos mayores, a pesar que se están tejiendo por intermedio de AGIDELCA relaciones con la Municipalidad de Lima, y con el gobernó central para mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones. Sin embargo, mayormente estas gestiones se dirigen hacia la juventud, niñez y seguridad ciudadana.

“La verdad que no se está haciendo nada porque, la gente no se concientiza, el mismo pueblo no está preparado no piensan en el adulto mayor…” (Francisca García. Dirigente de AGIDELCA. Lomas de Carabayllo)

En RDA en lo natural es que los esfuerzos desde la comunidad y la autoridad local sean nulos, salvo como narra la Sra. Gloria Chávez el fuerte decisionismo que se observa desde la dirigencia actual con el Sr. Juan Córdova que ha logrado la construcción del local del adulto mayor, y que ha permitido el reconocimiento formal de las organización “Nueva Juventud” donde a pesar del islote que representan se observa una fuerte congregación de adultos mayores que esperan acciones más reconstructivas que los reinserten de forma social y que les doten de habilidades para conseguir ingresos y sentirse respetados.

Es de observar que existe en esta comunidad la fuerte presencia de iglesias evangélicas que reciben y cumplen una labor reconstructiva para estas poblaciones excluidas del circuito cultural de estas zonas.

“Los vecinos no ayudan nada, nuestro secretario general si no ayuda un montón ve las cosas que está faltando gracia a él esta institución ha mejorado, antes los antiguos dirigentes no hacían casi nada” (Gloria Chávez. Líder de “Nueva Juventud” en RDA)

Planes de vida

Más que un estado social que supere la precariedad, estos adultos mayores buscan un mejor trato, afecto y una manera de ser escuchados en sus consejos y orientaciones vitales pues unos de sus sueños es depositar en las poblaciones jóvenes un legado de respeto y de progreso.

En Sicuani como bien señala La Dra. Doris Zevallos la constante actividad social y tal vez productiva va permitirles un mayor reconocimiento compartido y un soporte psicosocial, que supere sus estados habituales de depresión en insatisfacción social.
“Mira en la medida que ellos estén activos tengan un soporte social mayor estas penas que hay en todas las familias van a poder ser manejadas de una mejor forma y con esto vamos a poder dejar de lado los problema psiquiátricos de presión a la cabeza que es fundamental y lo otro el estar activo formar parte de un grupo y el interés la expectativas por tener las obligaciones externas a las estrictamente familiares les da la motivación para hacer otra cosa y de una u otra forma nos aleja de la demencia” (Doris Zevallos. Jefe del Centro de salud Gustavo Lanatta. Sicuani)

En Lomas las expectativas que emanan de los testimonios se reducen a una mejora de las condiciones de vida de estas poblaciones que dirige AGIDELCA, y no existe según Juan Rivera expectativas específicas más que dejar una comunidad sana y desarrollada para las futuras generaciones, sobre todo jóvenes y niños. Una mejora que se traduciría en progreso también para los adultos mayores como testimonia la Sra. Francisca García.
“Bueno aquí hablar de sueños son mínimos quizás de aquí para adelante tengan una que sus vidas vayan a cambiar, por el esfuerzo conjunto tanto de sus dirigentes como la institución que quiere hacer sus proyectos con ellos pero por parte de otras instancias” (Francisca García. Dirigente de Lomas de Caraballo).

EN RDA de forma similar las expectativas o planes de vida se reducen a una mejora de las condiciones de vida de la comunidad, y seguir contando con espacios donde puedan ser reconocidos y socializados, pues la distancia generacional que padecen vuelve casi imposible ser escuchados y reinsertados de forma espontánea por la comunidad de RDA.
“Ellos no dicen que ahora se siente bien y que están aprendiendo hacer cosas nuevas, son muy omisos y se olvidan de todo…Bueno si alguien se preocupa va a mejorar; nadie lidera el adulto si no fuera por mí y el sr Juan Córdova no estarían aquí los adultos mayores”. (Gloria Chávez. Líder de “Nueva Juventud” RDA)


Conclusiones.
1. Se concluye, en relación a los adultos mayores, que si existe una situación generalizada de exclusión intergeneracional que los vuelve una población vulnerable y social afectivamente desmejorada, sin disfrute real de derechos e invadidos de constructos sociales prejuiciosos acerca de su edad y de su rol al interior de la comunidad.

2. Esta situación de aislamiento social, afectivo y por lo tanto expulsados del mercado de trabajo los conmina a reproducir una vida empobrecida y subordinada, que sin embargo, es resistida desde esfuerzos asociativos y en la penetración dirigencial de organizaciones de base, además de su persistencia a buscárselas en empleos precarios y peligrosos, como es el reciclamiento en Lomas de Carabayllo. Creemos que en Sicuani y en Lomas existen inclinaciones sociales para un mejor trabajo con esta población en el tema de reforzamiento emocional y como una suerte de pívot central para la reconstitución de redes solidarias de apoyo local dirigidas y desplegadas por estas poblaciones, dada su prolongada experiencia vital.

Bibliografía.

• CARBAJO VÉLEZ María del Carmen. Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante. En; Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. No24. 2009
• CENSO de población y vivienda 2007. INEI (instituto Nacional de Estadística e Informática)
• DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Situación actual de las personas adultas mayores. MIMDES. 2002
• FERNÁNDEZ BALLESTEROS. Rocío. La psicología de la vejez. Universidad autónoma de Madrid. Pág. 7
• Estado situacional del envejecimiento poblacional en Lima metropolitana. UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Lima. 2011
• FERNÁNDEZ LAPIZ Enrique. Tiempo libre y nuevas responsabilidades en los adultos mayores. Universidad de Granada. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
• GUZMÁN José Miguel y HUENCHUAN Sandra. Redes de apoyo social de personas adultas mayores. Universidad Nacional Autónoma de México. CELADE División de población de CEPAL. 2003
• LÄNGLE Alfred y PROBST Christian. “Cuestiones existenciales sobre el adulto mayor” (traducción a cargo de Graciela Caprio, Alicia Calneggia, y Alicia Cachés)
• MONTERO Inmaculada, GARCÍA Jesús, y BEDMAR Matías. “ciudadanía activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de educación expresiva” En: Revista Iberoamericana de Educación. 2009


Comments are closed.

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!