Ni Atenas Ni Israel

Archive for julio, 2014

¡Es un cambio planetario! Brasil a Alemania 7 a 1

by on Jul.08, 2014, under Sin categoría

El precio de que Brasil se haya sujetado al poder mundial

El precio de que Brasil se haya sujetado al poder mundial

Escuchando la radio por acanga, y viendo los memes malvados de burla a la selección brasilera, uno puede pensar que esto es parte de un sueño, o de una hazaña sólo en el cine. Como cuando los Nazis invitaban a todo tipo de seleccionado de fútbol para probar su superioridad en cualquier cosa, por eso Germania (Hombres genios), y los bailaban, como en la película Escape a la Libertad de Pele y de Silvester Stalone, o en la alegre selección peruana de los juegos de Berlín antes de la guerra que les dio un baile a Pinglo Alva. Pero esos tiempos de poesía han cambiado. La idea que se me despierta es que los alemanes son una cosa seria. Derrotados o no derrotados siempre ha sido un pueblo donde el corazón y la razón han buscado la gloria y el máximo desarrollo de su cultura. Hubo un momento de fobia y de locura totalitaria con los nazis, y ese ocultista de Hitler que buscaba resucitar a los barbaros antiguos en su técnica de acero.

Pero Alemania humillada o no se ha comido ese cuento de que los sistemas de gobierno van por fuera o desconectados de la vida de la gente. Ellos siempre leen los cambios en la sensibilidad de cada aspecto de su cultura y lo vuelcan en productividad, organización, y cultura nacional. Si la Unión europea existe aún acosta de EEUU que la quiere destruir para tenerlos de aliados para la guerra que quiere llevar a cabo ese maniático de Obama, contra Asia, es porque Alemania es el fundamento de esa unidad compañeros….

Hoy la selección Alemania ha demostrado eso con ínfulas de masacre según escuché. Brasil quiso hacer un mundial para dar circo a una sociedad donde el modelo de Estado y la retórica social-demócrata han colapsado con ese pueblo. Regalar y dar un enorme gasto social, para que islotes de modernidad y desarrollo tecno-científico se hayan dado, les ha costado caro al Estado brasilero. Mientras los Sin tierra se vuelven favelas y mas favelas. No se está leyendo bien lo que esta aconteciendo con el planeta y esta nueva época de una nueva espiritualidad. En América Latina ha habido un renacer, luego de la debacle de los gobiernos neoliberales, y sus políticas de empobrecimiento, y desmantelamiento, a través de la retórica de izquierda. Chávez, Lula, y compañía han sido rollos de indignación y de alianzas regionales para pararle el macho a EEUU y a los monopolios internacionales. Pero más allá de la diplomacia y la retórica incendiaria, no existe una arquitectura política nueva desde los gobiernos latinoamericanos. Sólo ensayos y publicidad localista. Asistencialismo y cierto sentido redistributivo que no es para nada estable ni productivo. Brasil es el claro ejemplo de que el libre mercado de Color de Mello, ni las salidas social-demócratas de Cardoso, o más allá Lula Da Silva o Dilma Ruseff ya no son viables. Los Brasileros como toda América latina no está leyendo lo que está naciendo como nuevas formas de vida y de cultura, de espiritualidad y psicología hoy contenida por el deseo de Hollywood, la caja Boba, y el Turismo colonizador. Y por lo tanto no lo está volviendo Formación estatal o política. Es otra época de ruptura, pensada con ideas zoombies de hace 50 años. Ni los liberales, ni los marxistas, ni los improvisados socialdemócratas poseen las fórmulas, pues siempre piensan a la europea.

Europa si esta pensando y se da cuenta. Ha hecho este mundial en Brasil para cerciorarse de que tanta fuerza posee la latinidad como sistema político y económico. Eso que hierve como samba, cumbia, bachata, sexo del más cálido y afectuoso, esoterismo, saberes ancestrales, cordialidad y comida variada les llama a venir y volver vivirlo. Ellos perdieron su mito cuando esos Hobbes o luteranos enfriaron su continente, destruyendo el nuestro, y se fueron por el camino de la razón instrumental. Esa fórmula de la que liberales y marxistas se sienten orgullosos. América latina ha renacido en base a alegría y la creatividad popular. Y eso lo que busca con ardor el Europeo recuperar esa sazón y ese salero. Por eso aprenden a bailar, a seducir, a ser esotéricos y mágicos, están locos por nuestra medicina natural y por las riquezas culturales de nuestros mundos aún llenos de realismo mágico, o de Macondos. En ello nos parecemos a los africanos… Ellos juegan y quieren ganar a los europeos con alegría y tambores. No quieren dejar de ser niños y sagrados animales de la selva. Pero el europeo es ajedrecista y sabe cuando dar el golpe. Sabe ser racional, pues respeta un sistema, y en base a ello suelta sus creaciones y goles. Alemania y Holanda juegan así, en base a celadas y ritmos impensados. No se apuran ni se ponen nerviosos. El sistema y la magia deben ir de la mano.

Y en ese laboratorio que me cuentan ha sido el mundial El europeo se ha dado sus tropezones. Los belgas, los italianos, los ingleses han caído ante selecciones consideradas débiles. Es el síntoma de lo que sucede en ese continente. Se ha consumido su modelo complotado de Modernidad a lo Hobbes y Maquiavelo. Atenas e Israel, y saben que deben modificarlo. Pero están vacíos y enfermos de mecanización, de falta de amor, de productividad si alma. Solo por el orgullo de que la idea de Europa no muera. Hoy ya esta muerta en sus expresiones politológicas, sociológicas, y psicológicas. Pero América latina no lo sabe o sus dirigentes no quieren que sepa. Es una cuestión de honestidad o de desperdicio de la vida. ¿Ustedes creen que lo que pasa en el Cine o en la TV de EEUU el mundo europeo es cierto, exageración, o fantasía?…. Son simulaciones y risa para que no nos demos cuenta que están muertos de miedo, por aquello que desean, pero que dieron la espalda en épocas remotas: la naturaleza que tiene vida, y que aún esta viva.

Cada equipo de fútbol es la expresión de la sensibilidad de cada país. Cuando esos 11, escuchen 11, matan en la cancha llevan una idea de cultura y de competición en sus jugadas y amagues. En sus goles y en su estilo de juego. Hoy según escuchaba los brasileros corrían tras los alemanes como el gatito tras la luz de un espejo. Algo muy serio está pasando en Brasil como en toda América latina, sólo velado por eso alegría del canto y del baile en la calle, o de enamorar con poesía salsera en cualquier sitio. Cada selección es la cúspide de un sistema organizado de modelación y construcción de talentos y de genios.Es una expresión deportiva y guerrera de cada nación, o civilización. Meter un gol o saber jugar en equipo es algo que se práctica desde niños en las calles, y en los arenales, en los cerros o en las orillas de los ríos, para luego volverlo un sistema integrado que de una escuela, y una idea de juego, donde estado de animo, táctica, y técnica se armonizan. Eso es lo que no han obviado los europeos, y es lo hemos perdido nosotros los peruanos. Cueto y Cubillas enseñaron a jugar a los colombianos y mexicanos… Nosotros jugábamos, con cada melodía de la música criolla, o con cada alegato festivo del gran combo o Compay Quinto. Eso lo perdimos cuando dejamos de querernos. Y hoy tenemos a Manco a Waldir Saénz y a los más grandes mafiosos como Pizarro, Burga, y compañía, con la cohorte de mermeleros en la TV deportiva o las sangronas. Mi tesis audaz como radical es mientras no matemos en esta tierra por algo más que pesetas y las migajas de la mesa del rey, no irémos al mundial.

Les podemos sacar la mugre a los europeos en el fútbol. Pero ni Argentina tiene una escuela coordinada. Ellos tienen estrellas pero adolecen de las mismas argollas y mafias pendejas que tiene el deporte peruano. Esa selección no se conoce, no es un sistema que haga magia. Depende de Messi, pero no son ajedrecista, y Sabella no tiene carácter. Holanda es un sistema con magos…. Ellos son los primeros que le dieron a la magia sudamericana de los 60s y 70s un modelo de fútbol donde no sólo la quimba y el salero eran importantes, sino la velocidad, el físico, la táctica fija, y las jugadas de ajedrez. Se juega con o sin balón, con coraje, vehemencia, pero también con racionalidad y canalización de genialidades…. Esos lo saben los alemanes y los demás selecciones europeas…… Y si ha habido tropiezos es porque la latinidad está despertando, pero aún sólo como energía cultural, como religiosidad corporal, pero no como sistema económico o político. El Fútbol es grande porque en una cancha de 50X100 más o menos el poder concentra la armonía perfecta entre magia y razón. Son los héroes que matan no por dinero sino por gloria y por los sueños de su nación. Es un show, o circo como dijera Borges, pero le recordaré que sus muy estimados griegos filósofos lo inventaron como la democracia y las tragedias….

Aunque medio desordenado, pues el mapacho me pone medio Harlem shake solo puedo concentrarme en que se está acentuando un cambio epocal muy grande que la gente no percibe más que con los ojos de la ciudad, y de las marionetas del contractualismo social. Esa sensibilidad está ahí en el aire, y se esta desperdiciando, y no le hemos ha hallado un sistema, o una palabra más latina para darle sentido de realidad. Nos creemos ese cuento de esos viejitos postmodernos que la vida es líquida o que el amor es líquido, o que todo es relativo o lenguaje. Cojudeces para que nos demos cuenta que acá si se puede sentir de modo más estable, y sin la vergüenza que a ellos los corroe sólo velado por el racismo de supermercado. América latina ha reaccionado, y los proyectos izquierdistas son en realidad proyectos de restauración nacional. Eso lo saben Mujica y Evo Morales. No más. No hay más fórmulas…..Pues se construyen los rechazos y los orgullos aún con cimientos y con bases psíquicas a la europea. Hoy sentí cuando los Brasileros parecían niños gateando tras el balón, que el modelo de realidad basado en la razón de estado hegeliana…. Y en eso Fukuyama es una conchadesumadre, se ha muerto irremediablemente…. La izquierda no ha cumplido más que una transición a otra sensibilidad de modo empobrecido…

El problema ya no es un dilema de interés o de productividad….. Es de reencantamiento de estas tierras desde el redescubrimiento de sus raíces expresadas de modo económico y político… Un nuevo lenguaje y sistemas de representaciones que aún sólo es emocional y dionisiaco, y que el liberalismo, ni el marxismo, ni las recetas más de ingeniería neoyorkina poseen….. La época señala la muerte del materialismo que tanto preocupo a los románticos y a Dostoievski, y el tránsito a un mundo de nuevas psicologías y espiritualidades poderosas…. América latina halle su ombligo del mundo…. Pues no será fácil Hoy como ayer la salida para los señores de la guerra es el conflicto y la muerte, para que la naturaleza no para algo que ellos no pueden detener, pues no lo venga, ni lo pueden sentir….. Con toda su orgullosa como nefasta tecnología belicista…… Luego del Mundial cae la izquierda no se como, y regresan los aires de mercado…. El mismo péndulo maldito, que necesita el circo y el opio para reírnos con espasmos………. Hoy como ayer el problema es de decisión, no de armas o de levantamientos…. Es un arma más fuerte la seducción, redescúbranse…….

Comentarios desactivados en ¡Es un cambio planetario! Brasil a Alemania 7 a 1 more...

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!