Ni Atenas Ni Israel

Archive for julio, 2013

Estudio de socio-conflictividad de los distrito de San Vicente de Cañete e Imperial en la provincia de Cañete- Región Lima.

by on Jul.29, 2013, under Sin categoría

Estudio de socio-conflictividad de los distrito de San Vicente de Cañete e Imperial en la provincia de Cañete- Región Lima.

Introducción.

El presente estudio fue realizado a cargo de la Consultora WALSH Perú S.A. en el marco de realización del proyecto de distribución de gas domiciliario en los distritos de San Vicente de Cañete e Imperial, obra a ser ejecutada por la empresa Calidda-Gas Natural del Perú.

El presente trabajo tuvo por objetivo principal describir los niveles de socio-conflictividad de los distritos de San Vicente de Cañete e Imperial. Para ello se llevó a cabo una recolección de información primaria en base a entrevistas semi-estructuradas, y dos grupos de discusión con pobladores del AID (área de influencia directa) con los que se tomó contacto a través de la identificación de actores y de organizaciones sociales que se hizo previamente en las zonas. Se tomó contacto primero con los actores más informados y representativos de los lugares, en especial autoridades y periodistas locales, para luego en base a la ubicación de las principales problemáticas entrevistar a representantes pertenecientes a las organizaciones sociales de base, y por sectores poblacionales de ambos distritos.

El objetivo con este trabajo de campo fue no sólo recoger un rápido diagnóstico social de ambos distritos, sino en base a la observación participante y las impresiones recogidas en las entrevistas, poder reconocer las características sociales y los actores sociales que han intervenido en los escenarios de conflictividad social, los específicos intereses y niveles de poder e influencia que han desplegado, así como los particulares esquemas de sentido y expectativas que hayan despertado en la población estas problemáticas acontecidas. También fue necesario reseñar de modo muy situacional los principales factores contextuales que han potenciado estos conflictos, y las particulares cartografías de poder político y organicidad social que predominan en ambos lugares de influencia del proyecto.

El propósito de este estudio es extraer las principales estrategias de relacionamiento comunitario y mecanismos de participación ciudadana de la empresa, que permitan una adecuada socialización de las ventajas de del servicio de gas domiciliario, buscar aliados y extender, a partir de la ubicación de las principales potencialidades y necesidades de estas poblaciones, un conjunto de programas de responsabilidad social que busquen el desarrollo sostenible en interacción con los principales grupos de interés de las zonas.

La idea central que guía este estudio es que en los distritos de San Vicente de Cañete e Imperial se viene produciendo un escenario de fuerte conflictividad social producto de las pugnas y enfrentamientos que se producen entre los sindicatos de construcción civil, de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) de tendencia izquierda y la CTP (Central de trabajadores del Perú) de tendencia aprista, por el control las jurisdicciones territoriales y las principales obras que se suceden en ellas. Situación que ha llevado a la muerte de varios de sus dirigentes (9 hasta la fecha) por la modalidad delictiva del sicariato, y a un escenario donde estas organizaciones de fachada sindical han penetrado de violencia y de una ola de asaltos y de delitos menores los niveles estructurales de los barrios y principales poblaciones, generando el desconcierto y niveles de inseguridad ciudadana preocupantes. La presencia del centro Penal Canteras, en el distrito de Nuevo imperial agrava la criminalidad en ambos lugares.

A este escenario de conflictividad generado por los enfrentamientos sindicales, y la delincuencia como elemento contextual que potencia este conflicto se agregan las fuertes disputas y pugnas políticas por el control de los niveles de gobierno municipal, distrital, y los gobiernos regionales en marcha que han ido en desmedro de las demandas de la población y sus necesidades vitales. Estas disputas locales han disminuido, de modo indirecto, las energías organizativas y la unidad de los representantes locales para hacer frente a la delincuencia instalada, lo cual ha ido en desmedro de las capacidades organizativas de las poblaciones para prevenir esta problemática local, provocando un estado de inorganicidad y falta de liderazgos que hagan frente a este tejido delictivo y de violencia social.

En lo que va del 2013 se han incrementado los niveles de violencia delictiva en ambas zonas –sobre todo en Imperial- y aunque se han llegado a acuerdos provisionales entre los sindicatos para atenuar los enfrentamientos la presencia de estas poblaciones lumpen han deteriorado el tejido asociativo de los barrios, siendo este escenario de conflictos aún no resuelto por las mediaciones públicas del Municipio, las Comisarías distritales y las gobernaciones locales. Sin embargo, se registra que lentamente ante esta ola de violencia y de criminalidad, las asociaciones barriales de las juntas vecinales, los vasos de leche y comedores populares, a través del papel importante de las mujeres, y los jóvenes organizados – sobre todo en Imperial- están consiguiendo hacer frente a esta situación.

Así ubicadas las coordenadas del estudio se desarrolla en este documento una lectura contextual y de los niveles de poder de ambos distritos, siendo el principal escollo con el que tiene que lidiar el proyecto los sindicatos de construcción civil, y las expectativas que despierta el ingreso de la empresa en las autoridades locales, como en la vecindad.

1. Problemáticas del distrito

1.1. Inseguridad ciudadana.

Como bien afirma el coronel en situación en retiro, Miguel Yaya Lizano, jefe del serenazgo de la provincia de Cañete, el principal problema que ha traído el vertiginoso desarrollo de Cañete ha sido el incremento de los hechos delictivos en los distritos de San Vicente de Cañete, y sobre todo en Imperial. El incremento de la actividad económica, el acrecentamiento de las arcas fiscales de los gobiernos locales para obras, ha atraído la presencia de agentes foráneos, y de poblaciones lumpen en las periferias de estos distritos que aprovechan el movimiento comercial y la multiplicación de la actividad adquisitiva para sembrar el desorden y la inseguridad en las diversas poblaciones de los distrito mencionados.

La conmutación de las penas y las inexplicables garantías jurídicas que poseen los asaltantes, ante la dación del nuevo código procesal penal que prácticamente lo ampara de cualquier penalidad, ha hecho de que la actividad delictiva campee sin ninguna resistencia de las autoridades locales. Hay planes conjuntos desde el Municipio, las gobernaciones distritales, y la comisaria para frenar este mal social, pero son esfuerzos aislados, y sin ningún impacto a corto plazo, pues no se posee efectivos policiales suficientes en las comisarias de San Vicente de Cañete e Imperial, y los efectivos están mal equipados y no poseen la capacidad para cubrir las innumerables denuncias que se recogen en la comisaria, y en la situación de garantes de la DEMUNA, y de las gobernaciones distritales. El serenazgo de ambos distritos viene ejerciendo una mayor labor de prevención y de combate a este problema social, pero en sí los delincuentes que en su mayoría son menores de edad, han penetrado y descompuesto la vida asociativa de los barrios, introduciendo la violencia a los niveles más sensibles de la familia, y los abusos sexuales a las mujeres.

A pesar que este brote de violencia delincuencial no deja de ser un problema originado por la falta de oportunidades, y la pobreza social, se puede afirmar, según los testimonios del periodista local de RPP Santiago Cubillas, que este problema es parte del desarrollo acelerado que ha experimentado el valle de Cañete, y que ya asume ante estas situaciones de emergencia una empresa del delito organizado y con apoyos en el tejido social. Es una realidad que esta afectando a varios lugares del país, y responde su combate a lineamientos claros de políticas de Estado, en lo penal, y en la llegada del crecimiento a bienestar y calidad de vida social.

1.2. Exclusión social.

Un serio problema que plantea el testimonio del periodista Santiago Cubillas de RPP local, es que el crecimiento económico y la entrada de dinero, producto del movimiento económico de ambos distritos no redunda en desarrollo social y construcción de un tejido asociativo que recepcione el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Mayormente las gestiones municipales y la aplicación de los programas sociales, como el vaso de leche y los comedores populares, diseminados en ambos distritos no consiguen impactar en los niveles de vida de la población más periférica.

Las gestiones municipales gastan sus recursos en el mejoramiento del ornato público, como pistas y veredas, y no están dirigiendo sus recursos a eliminar las desigualdades y los focos de pobreza periférica que subsisten en ambos distritos. Por otra parte, las organizaciones de base como los vasos de leche, y los comedores populares, como afirma el Coronel en situación de retiro Miguel Yaya Lizano, están invadidos por una fuerte corrupción, y los beneficiaros reales están fuera de estos programas de apoyo social a niños, madres gestantes y ancianos en situación de pobreza material. Hay sectores poblacionales de Imperial, como el AAHH Josefina Ramos (conocido como Las Malvinas) y Asunción 8, y el AAHH Villa del Carmen en San Vicente de Cañete, que padecen la falta de servicios básicos, o que están sufriendo desempleo en sus categorías juveniles, negligencia en sus poblaciones de niños y de abandono de adultos mayores, sin que los programas sociales que implementa el Estado lleguen a estos niveles de pobreza.

El mecanismo social para hacer llegar a estas poblaciones los beneficios del desarrollo experimentado en ambas zonas, como es la creación de un tejido organizativo barrial, como las juntas vecinales vinculado a la discusión del Presupuesto Participativo del Municipio no consigue incorporar a todas las vecindades. En su mayoría el restablecimiento de estas juntas vecinales esta viniendo dirigido por las gerencias de desarrollo social de los Municipios de San Vicente de Cañete e Imperial, y no logra formarlas en todos los sectores afectados por la falta de oportunidades y la pobreza. Se viene experimentando en Imperial un renacimiento del tejido organizativo, y en San Vicente en menor medida, pero este reagrupamiento de vecinos se ha formado a raíz de la violencia social y los problemas de seguridad ciudadana que sufren ambos distritos. En San Vicente de Cañete estas juntas vecinales recién creadas se hallan organizadas como comités de seguridad vecinal y cumplen mayormente esa función.

1.3. Contaminación ambiental

Según las apreciaciones del periodista local de ABC Diarios, el Sr. Víctor Hugo Cárdenas, en los últimos años producto del crecimiento acelerado del casco urbano, y de los asentamientos humanos que buscan empleo y mejoramiento de sus condiciones de vida, se viene produciendo contaminación ambiental en ambas ciudades. La falta de una atarjea para tratar las aguas del río Cañete, en donde se arrojan los desagües de las poblaciones ubicadas en la parte más alta de la cuenca del río, y los relaves mineros de las concesiones mineras, en las zona de alto-andinas de Yauyos, esta produciendo el amenguamiento de la pesca de camarones – una de las actividades principales de los pescadores de la zona- afectando también las labores agropecuarias del valle de Cañete en menor medida. Se registra que una de las problemáticas que esta causando estas aguas no tratadas, y que se utilizan para consumo humano, es la prevalencia alta de casos de cáncer en la población de Cañete, según testimonio del periodista de ABC diarios, Víctor Hugo Cárdenas.

Así también se constata, según apreciaciones del Alcalde de Imperial, el Sr. Eddy César del Mazo Tello que uno de los problemas de que padece su distrito es la falta de una planta de tratamiento de residuos sólidos. La alta densidad poblacional que caracteriza a Imperial ocasiona la presencia del botadero de basura municipal en la zona periférica, adyacente a los asentamientos humanos, que se convierten en focos de contaminación, y de posibles enfermedades. Se observó, también por puntualizaciones del Ing. Martín Ramos, gerente técnico de la Junta de Usuarios de riego del sub-distrito de Cañete, que las poblaciones manifiestan descuidos ambientales, pues sus residuos sólidos los arrojan a los canales de regadío que surcan varias zonas del casco urbano, generando la contaminación de estas aguas, que muchas veces son usadas para consumo humano, produciendo focos de contaminación y el rebalsamiento de las aguas, en varios casos.

1.4. Problemas de transporte.

Otro de los problemas que esta experimentando en los últimos tiempos, ambos distritos, es la proliferación de empresas de transporte público, como los moto-taxis, muchas de ellas informales. La falta de trabajo en empresas privadas y públicas, sobre todo en las capas más jóvenes, hace que estas poblaciones recurran al trabajo en vehículos menores, que sólo en Imperial llegan a sumar 3200 vehículos, de los cuales sólo 870 han pasado por revisión técnica. A pesar que se dan facilidades para regularizar los trámites de su permiso, sólo S/. 50, se registran mucha multas y desorganización vehicular.

Las serie de facilidades legales para la compra de vehículos menores y de combis, desde las épocas de Fujimori hace que el transporte halla tomado de manera congestionada, las principales avenidas, sobre todo de Imperial, causando contaminación, y siendo en varias oportunidades una modalidad para el cometido de asaltos menores a la sociedad civil.

1.5. Turismo.

Un reciente potencial que se esta desarrollando es la labor turística de Cañete. La infraestructura en este sentido, y la presencia de proyecto serios para aprovechar este potencial aún se hallan en sus pasos iniciales.

2. Conflictos sociales en el ámbito de estudio

2.1. Panorama distrital de los conflictos.

En San Vicente de Cañete el panorama de los conflictos ha sido monitoreado por la adjuntía para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo. Se reportó en el año 2010 reclamos y percepciones contrarias frente a la presencia de la empresa CELEPSA o Hidroeléctrica El Platanal, ubicada en la parte alta de la cuenca del río Cañete, entre Cañete y Yauyos, preocupando a los poblados de San Jerónimo, Catahuasi y Canchán, lejos del AID del proyecto Calidda. La preocupación estribó en que las actividades energéticas de esta empresa contaminaría con probabilidad el agua del río Cañete, utilizada en su mayoría para el riego de la actividad agrícola de este valle, y para consumo público. También se percibió que afectaría la pesca de camarones. En ese sentido la empresa ante las percepciones contrarias de la Asociación de pescadores, propietarios agrícolas, y la posición del periodismo local, llevaron a cabo una campaña masiva de información a la población, por lo cual tal riesgo fue desmentido. En la actualidad la empresa desarrolla sus actividades sin mayor problema, y con relaciones de apoyo y responsabilidad social con su AID (Área de influencia directa).

También se registraron, como menciona el Dr. Porfirio Barrenechea, comisionado de la Defensoría del Pueblo, protestas espontaneas y de gran convocatoria a fines del 2012, dirigidas por el Frente de Defensa de la Provincia de Cañete. Las demandas eran de varios componentes, debido a la presencia del Penal Canteras y su probable ampliación, en el distrito de Nuevo Imperial, el retraso en la construcción y viabilización de la Universidad de Cañete, y protestas en contra del abandono de los pobladores de Cañete, frente a la ola de violencia que se vive en estas localidades. En lo que va del 2013 estos actos de acción colectiva han cesado, y no se señala en el último reporte de conflictos de la Defensoría del Pueblo, ningún registro de actividades o manifestaciones colectivas.

Se afirma en la lógica de que los reclamos y percepciones alcancen una forma organizada y colectiva que el panorama de la socio conflictividad en el distrito de San Vicente de Cañete, y en Imperial, no se perciben acciones de protesta, y reclamos organizados frente al gobierno y las autoridades locales. La lógica de riesgos y de conflictos en estas localidades posee otros componentes mas asentados en problemáticas internas como la criminalidad, y los enfrentamientos de los sindicatos de construcción civil, que no alcanzan a comprometer seriamente a todas las poblaciones en un reclamo colectivo. El Frente de Defensa, en este sentido, como principal espacio de institucionalización de estas demandas se hayan sin alcanzar niveles de reclamos hacia el gobierno central y sus autoridades. Mayormente las preocupaciones rozan las opiniones diversas, y se mantienen como una problemática combatida desde los propios esfuerzos institucionales internos

Un posible escenario de conflictos que no concita gran preocupación para los fines de la empresa son los conflictos regionales entre el distrito de San Vicente de Cañete, y la provincia limítrofe de Chincha. Aunque se mantiene estas disputas en el terreno de lo legal, y con mediaciones del gobierno central y congresistas, este puede ser un conflicto que torne activo en el presente inmediato.

2.2. Conflictos identificados

Conflicto entre sindicatos de construcción civil.

Un severo problema que se viene complicando en los últimos años en los distritos de San Vicente de Cañete y de Imperial es el enfrentamiento delincuencial y casi armado entre los sindicatos de Construcción civil, afiliado a la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) y la CTP (Central de trabajadores del Perú) de tendencia aprista. Se agrega que este es un problema que se incrementa no sólo en los distritos mencionados sino que esta presente en varios distritos de la Provincia de Cañete, donde se establecen ambas facciones.

Como advierten varios de los entrevistados, el desarrollo de ambos distritos, uno capital de la provincia como es San Vicente de Cañete, y el otro el centro comercial de la provincia, como es Imperial, ha traído a las arcas fiscales del Municipio recursos para construcción de obras de gran envergadura , así como el ingreso de grandes inversiones económicas que se asientan en la zona. El boom inmobiliario de la última década ha sido un factor que ha contribuido, en este sentido. Aprovechando este rápido crecimiento de las obras públicas y privadas estos sindicatos de trabajadores de la construcción exigen cupos de trabajo a las autoridades locales y a los responsables de las empresas privadas, el famoso 5%, llegando a la extorsión.

La pelea por ser dirigentes de estos aparatos sindicales ha hecho de que se subdividan en facciones y en comités distritales adscritos al Ministerio de Trabajo, que poseen ramificaciones en cada centro poblado o asentamiento humano de los distritos señalados, donde se enfrentan en los espacios públicos, causando hasta la fecha la muerte de 9 dirigentes de ambos sindicatos, por las modalidades del sicariato y asesinatos selectivos. Bajo la fachada de sindicatos de trabajadores se simula una empresa del delito, que favorece el dominio de un clima de criminalidad y de violencia social, pues estos sindicatos chantajean a las autoridades locales y cometen desmanes en las calles y principales vías sin que puedan ser combatidos por la policía y los serenazgos municipales. En su lógica de desarrollo estos aparatos de sindicales poseen fuerte autonomía para erosionar los tejidos asociativos y gubernamentales de ambos distritos, y no hallan mayor relación de poder con fuerzas políticas y liderazgos locales.

En los días del trabajo de campo se recogió el testimonio de que dos dirigentes principales de Imperial de ambos sindicatos, Juan Miguel Tapia Palomino y Marco Antonio Ramos Suarez, fueron pescados infraganti extorsionando a una empresa constructora “Armi S.A”, por S/. 3000, para no paralizar las obras a su cargo, y fueron encarcelados. Asimismo, en días previos al trabajo de campo hordas de estos sindicatos invadieron y destruyeron la comisaría provincial de Cañete para liberar a uno de sus dirigentes que había sido arrestado, sin que la policía pudiera resistirse, a pesar que se produjo una balacera. Es de agregar, según observación directa, que los días lunes marchan, sin permiso legal ante las gobernaciones locales, como un acto reivindicativo estos sindicatos sembrando a su paso inseguridad y desconcierto entre los vecinos, pues rompen lunas y arrojan piedras.

Hasta la fecha ha existido esfuerzos institucionales, como el concejo de seguridad ciudadana del Municipio de San Vicente de Cañete, integrados por la alcaldesa, María Magdalena Montoya, el comisario distrital, Coronel PNP Leónidas Arrivasplata, el Coronel PNP (r) Miguel Yaya Lizano, y las gobernaciones, encabezadas por la Sra. Angélica Alata Tasso, para resolver mediante el diálogo las respectivas jurisdicciones territoriales y los específicos participaciones en las obras construidas, y así culminar con los enfrentamientos. Pero hasta la fecha a pesar de haberse celebrado varios acuerdos los enfrentamientos han seguido, por lo cual en lo que va del estudio se le ha retirado todo diálogo a los sindicatos provinciales.

En esa misma dirección en Imperial el pasado 4 de Junio se llevó a cabo una reunión con los representantes sindicales de la CGTP y la CTP , miembros del concejo de seguridad vecinal de Imperial, Eddy César Del Mazo Tello (alcalde distrital); María Sánchez Yactayo (Gobernadora distrital) y el CMDT PNP Williams Pajares Ruiz (comisario distrital) y representantes de la sociedad civil, donde se celebro un acuerdo donde ambas facciones sindicales ratifican terminar los enfrentamientos y las olas delictivas, repartiéndose las obras que se ejecuten y respetar las jurisdicciones que les corresponden.

Como afirma la Gobernadora Angélica Alata Tasso las disputas se siguen produciendo no sólo entre los sindicatos distritales de la CGTP y de la CTP, sino que el rango de provincial de los sindicatos de San Vicente de Cañete hace que este distrito reclame participación en obras de los distritos anexos, lo cual refuerza los enfrentamientos. En la construcción de las obras de Tottus y del Mol Mega Plaza, que se esta construyendo en la autopista Benavides, ha sido aplicada esta jurisdicionalidad territorial, y no ha habido mayores problemas. No obstante, el paralelismo sindical que permite las leyes del Ministerio de trabajo, y la recepción sin ningún control de trabajadores con antecedentes penales hace que este conflicto entre los sindicatos se mantenga latente y pueda activarse en cualquier momento. No sólo se genera un conflicto entre los sindicatos distritales o provinciales, sino que a nivel de cada centro poblado se generan escaramuzas con las juntas vecinales, y con otros comités de los sindicatos mencionados por cupos de trabajo en las obras. En este momento del estudio se esta llevando a proceso eleccionario la secretaria general de los sindicatos de la CGTP y CTP del nivel provincial, pues uno de los anteriores secretarios fu asesinado por las pugnas sindicales, y el otro se halla en la cárcel

Altos niveles de delincuencia que afectan la seguridad ciudadana.

Otro severo problema que esta directamente vinculado a los conflictos sindicales, es la creciente ola de violencia delincuencial que esta sufriendo los distritos de San Vicente de Cañete, y sobre todo Imperial. No es sólo un problema causado por la fuerte migración estacionaria de la sierra y selva que se asienta en estos distritos y que causa la saturación de los servicios básicos, aglomerándose en asentamientos humanos donde hay pobreza y falta de oportunidades. Es sobre todo un problema surgido a causa del violento desarrollo que ha experimentado estos distritos, en estos últimos años, y que hace que el poder adquisitivo de los ciudadanos crezca, y se vea en los actos delictivos una oportunidad para hacer dinero.

Un segundo factor que esta acrecentando los índices de las actividades delictivas es la cercanía del centro penal Canteras en el distrito de Nuevo Imperial, a sólo 15Km del centro de Imperial. Este centro penal recepciona no sólo reos comunes de las zonas de Cañete, sino que es ocupado por presos prontuariados, de diversas zonas del sur del país, que al cumplir sus condenas, tejen empresas del delito y sus relaciones mafiosas en las poblaciones adyacentes. Desde el penal o en base a la llegada de sus familiares o compinches han tejido sobre las poblaciones periféricas de San Vicente de Cañete (como Villa El Carmen y Huaca de los Chinos, Las Viñas) y en Imperial (AAHH Josefina Ramos, AAHH Ramos Larrea, AAHH Asunción 8, y AAHH Chocos) verdaderas zonas liberadas, sin control policial, donde se cometen todos los días asaltos a mano armada, y se siembra el temor entre los vecinos. Se testimonia, como señala el Jefe de Imagen Institucional del Municipio de Imperial, el Sr. Víctor Hugo Cárdenas Pachas (hijos) que muchos de estos malos elementos provienen de zonas del Callao y de Lima

Las modalidades de los delitos, van de asaltos en zonas estratégicas y sin cuidado policial, asaltos en las moto-taxis, con arma de fuego, asaltos en establecimientos comerciales y entidades crediticias, como el robo de la Caja Municipal Ciudadana de Cañete, hasta el uso de los aparatos sindicales que sirven como órganos de fachada para cometer presiones y extorsión a las empresas privadas de la zona, y las diversas maneras de sicariato. La mayoría de los actos delictivos están cometidos por jóvenes de 16 a 18 años. Hay un uso especial de los bares de Imperial, y de las discotecas de San Vicente de Cañete, como señala el Coronel PNP (r) Miguel Yaya Lizano, como espacios para la venta e drogas, y la prostitución clandestina. Estos bares, según testimonios del Sr. Víctor Hugo Cárdenas (hijo) son controlados por delincuentes, y sirven como lugares para la planificación de delitos posteriores. En cuanto a las discotecas en San Vicente de Cañete se concitan verdaderos escándalos y riñas callejeras, provocando el desorden público. Se testimonia en conversaciones con la DEMUNA, a cargo del Sr. Luis Alberto Gonzales que se cometen crímenes de violación sexual y desaparición de menores para trata de blancas hacia otras zonas.

Un tercer factor que esta favoreciendo el incremento de la actividad delincuencial es la aplicación en estas zonas de estudio, del Nuevo Código Procesal Penal, que prácticamente protege al delincuente y le otorga ciertas facilidades para que reincida sin ninguna penalidad. En este sentido, las fuerzas policiales, como nos narra el Sr. Víctor Hugo Cárdenas (padre), periodista del Diario último minuto, se hallan desprovistas de la necesaria rigurosidad para combatir el crimen, pues las leyes son muy indulgentes, y cualquier arresto o intervención sin que se haya comprobado el delito va en contra del efectivo policial y este puede ser sancionado. Asimismo, los jueces y los fiscales, al cumplir la norma, están facilitando que los malos elementos vuelvan a las andadas, y compren prácticamente su pronta liberación.

Un agregado a este panorama son las serias limitaciones logísticas que padece las comisarias y los servicios de serenazgo en ambos distritos, sin suficientes unidades, con escasos efectivos policiales – sólo se reporta hay 291 efectivos policiales en ambas comisarías- sin equipos, sin combustible, y pertrechos, están impedidos para cumplir con su trabajo, y se ven desbordados por el incremento de la actividad delictiva en un 50% desde el 2011. Solo el servicio de Serenazgo, a pesar de no contar con armas de fuego, es más efectivo y llega con celeridad a las zonas de problemas, y en testimonios del alcalde de Imperial, el Sr. Eddy César Del Mazo Tello, esta trabajando estrechamente en las zonas complicadas, y brindando seguridad en las zonas comerciales, y en los edificios públicos y privados.

Según testimonios del Presidente del Frente de Defensa de Cañete, el Sr. Ítalo Maldonado, las fuerzas policiales también están filtradas por malos elementos, y por niveles de corrupción interna que favorecen la proliferación del crimen. En muchas oportunidades nos narra estos malos policías han protegido a los delincuentes, y no son sancionados por sus jerarquías oficiales, donde campea el desinterés por solucionar esta problemática. Sin embargo, a la zona ha sido enviada de urgencia un escuadrón policial especial que viene atrapando a los principales líderes del crimen local, que ha alcanzado cierta organización interna, y de esta manera descabezar al crimen y desactivarlo en su intensidad. En una de sus intervenciones cogió infraganti a dos dirigentes de construcción civil, mientras cobraban S/. 3000 a un empresario constructor para no detener la ejecución de una obra, como señalamos paginas atrás.

Como señala el Sr. Pedro Sánchez, gerente de desarrollo Socioeconómico del Municipio de Imperial, continua siendo tan fuerte la incidencia del delito, en las zonas distritales, que esta lacra social ha penetrado los niveles más sensibles del tejido social y familiar, condicionando el maltrato y violencia en contra de la mujer, la negligencia a los niños, el descuido y casi abandono del adulto mayor, y por lo tanto el desarraigo de los más jóvenes que se socializan en un medio donde el padre es delincuente, es alcohólico, y la drogadicción es fuerte. Los primeros malos modelos de conducta acontecen porque las familias se hayan en descomposición, y el medio externo carece de asociaciones barriales que refuercen la vida en comunidad, y cuiden los intereses de la vecindad. Estos niños y adolescentes pronto ingresan a los medios criminales, o a los organismos de construcción civil y reproducen una cultura del delito, que heredan de un padre que es machista y que por lo general se haya ausente en el trabajo, o se desentiende del cuidado de sus hijos.

Frente a este problema social se reporta en los testimonios del Sr. Jaime Javier Cubillas, Gerente de Desarrollo Humano y participación Vecinal del Municipio de San Vicente de Cañete, y del alcalde de Imperial, el Sr. Eddy César Del Mazo Tello que la labor preventiva ha sido hasta ahora reforzar la apertura de comités vecinales de seguridad ciudadana, para que se combata de manera frontal desde la vigilancia organizada y las charlas a los colegios y las vecindades el siembra de las actividades delictivas. En este sentido, también el papel de las mujeres organizadas de Imperial, en cada organización de base viene ejecutando capacitaciones y charlas de prevención de la violencia y del delito en cada colegio, en ese sentido.

Preocupado el Ministerio del Interior por el incremento de las actividades delictivas en la zona, ha destacado un escuadrón especializado para el combate al crimen, que hasta la fecha esta desactivando con las captura de sus principales líderes al crimen organizado. También se han dispuesto el trabajo coordinado con el Serenazgo para el cuidado y patrullaje de las principales zonas problemas, y se han instalado cámaras de vigilancia en las principales avenidas para identificar a los delincuentes.

Conflicto Frente de defensa de Cañete y Gobierno central: problemas limítrofes con Chincha, y la ampliación del Centro Penal Canteras.

A raíz de los diversos problemas de inseguridad ciudadana, el conflicto entre los sindicatos de construcción civil, la tardanza en la construcción de la Universidad de Cañete, la ausencia de un hospital regional y el proyecto del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) para ampliar el centro penal “Canteras” en Nuevo Imperial se gestó a fines del 2011 una manifestación multitudinaria, en varios puntos de la Panamericana Sur cercanos a San Vicente de Cañete, Cerro Azul y San Luis para reclamar al Gobierno Central el relativo abandono en que se hallaba Cañete frente a esta problemática. La marcha según informes periodísticos de Ultimo Minuto , y los reportes de Defensoría alcanzó la cifra de 30 000 manifestantes espontáneos, dirigidos por el Sr. Ítalo Maldonado, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete . El paro regional, llamado Marcha por la Paz duro 4 días.

Estas manifestaciones que tuvieron como escenario el bloqueo de la carretera Panamericana Sur provocaron enfrentamientos en varios puntos del recorrido, un muerto (Pïer Gonzales Arias del distrito de San Luis). Se informa que hubo hasta 20 heridos entre pobladores y policías, heridos de bala y con piedras, y según narraciones del mismo Pdte. del Frente de Defensa, bombardeos desde el aire de los helicópteros de la policía, con piedras e intimidaciones de los efectivos del orden que sumaban alrededor de 300. El hecho lamentable es que ante la falta de resguardo policial en las zonas de Imperial, ese día, pues los efectivos se hallaban resguardando la marcha por la Paz, se desató el vandalismo y se cometieron robos en los principales establecimientos comerciales del centro del distrito.

Vayamos por partes. El Frente de Defensa de los Intereses de Cañete surge el 25 de Mayo del 2011 por iniciativa de varios pobladores entre el ellos el Sr. Ítalo Maldonado, y diversas organizaciones sociales de base de Cañete. Su accionar en la provincia, como señala el Sr. Santiago Cubillas, ha sido una buena iniciativa que ha hecho las veces de verdadero interlocutor de las principales demandas de los distritos, en relación a la inoperancia de las autoridades locales. No sólo esta al frente de la creación definitiva de la Universidad pública de Cañete y de la construcción del Hospital regional, sino que funge de un real aparato de gestión de las principales problemáticas de la provincia, enlazándose con las necesidades y proyectos de las diversas organizaciones de base, y con las realidades de los asentamientos humanos y juntas vecinales, representando y organizando a los poblados, y llegando su presión política hasta las autoridades del gobierno central. De este modo, claramente la figura del Sr. Ítalo Maldonado se ha politizado, y como él manifiesta no le desagradaría postular a la alcaldía provincial de Cañete.

Una de las principales demandas del Frente de Defensa es la no ampliación de centro penal “Canteras”, en su segundo pabellón, y la construcción de un segundo centro penal en Quilmaná. Al enterarse de la aprobación del presupuesto para estas construcciones, por obra del INPE se movilizó a la población para impedir la construcción. Las negociaciones con el Ministerio de Justicia y con José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, han hecho retroceder dicha construcción, y el MEF detuvo el presupuesto asignado a la obra. No obstante, este centro penal, señalan varios entrevistados, representa el principal factor que genera las elevadas tasas de criminalidad y se busca su reubicación.

Un segundo punto de lucha del Frente de Defensa, en los últimos meses, es el conflicto latente por demarcación territorial con los vecinos de Chincha, como informa el periódico local “Ultimo Minuto”. El conflicto empezó en el 2003 con el asentamiento de la empresa Perú LNG en las pampas de Vituco, cerca del poblado “Nuevo Ayacucho”. La empresa le llamo a su lugar de asentamiento Planta “Melchorita”, por una cuestión comercial, causando el alegato de las autoridades de Chincha, de que se ubicaba en territorios de Chincha, pues el nombre le corresponde a su santa beata. A pesar que los límites por territorio ya estaban definidos en la Comisión Nacional Técnica de Demarcación Territorial que depende de la PCM (Presidencia del Concejo de Ministros), en su expediente técnico No 001-2004-DNTDT-PCM, la presión política de Chincha mediante su congresista fujimorista José Elías Avalos y la congresista oficialista Ana Jara Velásquez chinchanos de origen, es argumentar que los límites entre Chincha y Cañete no es la Quebrada Topará, sino el río Cañete en el Km 145.

El problema fue causado por la presencia de Perú LNG en dichas pampas de Vituco, pues la propiedad se ha valorizado y la tributación por concepto de canon ha hecho que se disputen la zona en mención. Pero ya en su escrito oficial PLNG-GM-0376-08 del año 2008 la Gerente General Bárbara Bruce señala que las pampas se llaman Vituco, como se asigna en las cartas nacionales.

Hasta la fecha la presión sobre el gobierno da la ventaja a Chincha, y en este sentido, el Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, viene presionando con memoriales y documentaciones expresas al gobierno central, y al presidente Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, para que represente los intereses de Cañete, pues dicho problema es “cosa juzgada”. En testimonios de del Sr. Ítalo Maldonado sino se atiende las demandas de la población cañetana el Frente de Defensa convocará a nuevas movilizaciones. En este punto, la hegemonía de este aparato provincial sustituye la eficacia de los poderes locales, y de sus autoridades.

Un tercer punto por los que se viene organizando el Frente es la tardanza en la creación de la Universidad Nacional de Cañete y el Hospital regional ante la demanda en materia de salud que padece esta provincia. En cuanto a la Universidad Cañetana fue una de los puntos de agenda en las manifestaciones del año 2011, y bajo en el anuncio de la Alcaldesa Provincial María Magdalena Montoya Conde se hizo entrega de las escrituras públicas del terreno del Fundo San Luis, ubicado en el distrito de San Luis de Cañete. El financiamiento para su construcción y gestión provendrá de los recursos del FOCAM (Fondo del Gas de Camisea para las universidades que se hallan en su área de influencia). En relación al Hospital Regional el día 14 de Junio del 2013 ante la visita del Presidente de la República Ollanta Humala se consiguió otra demanda: la inmediata construcción del Hospital Regional, debido a que la alta incidencia en enfermedades de cáncer, y la falta de cobertura para varios distritos. El costo en su construcción es de un valor de 33 millones de soles, pero como señala el periodista local de ABC Diarios, su construcción real demanda 80 millones y su sólo equipamiento 60 millones de soles.

Un cuarto punto que es parte de la agenda del Frente de Defensa es la problemática del trasvase de las aguas del Río Cañete, para alimentar la falta de agua que soporta Ica. Esta obra promovida por el Gobierno central, afectaría la agricultura de la región, e impactaría negativamente sobre la pesca de camarones, que da trabajo a poblaciones de pescadores, como señala Víctor Peña. Pdte. De la Asociación de pescadores de Cañete. José Olaya Balandra.. En ese sentido, el Frente de defensa también es crítico de las concesiones mineras que se han otorgado a empresarios mineros informales en las alturas de Yauyos, donde los relaves mineros, y las aguas servidas de las varias poblaciones que se vienen asentando en estos territorios están contaminando las aguas del río Cañete, siendo un peligro para la salud, y afectando el desempeño agrícola del valle, uno de los principales mercados agrícolas de Lima. Estos reclamos ingresan en las observaciones del Frente de defensa, pero solo se mantienen en el debate legal, y no alcanzan niveles de acción colectiva. En los grupos focales ejecutados en el distrito de Imperial y en San Vicente de Cañete salió la inminente problemática de la contaminación, producto del desarrollo acelerado y la expansión urbana que experimenta estas regiones.

A esta alturas el Frente de defensa de los Intereses de Cañete aún mantiene la legitimidad de sus representados, pero sus iniciativas se están enmarcando en la temprana rivalidad de los líderes y fuerzas políticas por el sillón municipal, por lo que tiende a politizarse y a presentarse como una fuerza política para la coyuntura electoral de las regionales y las municipales

2.3. Elementos transversales que potencian los conflictos.

Antagonismos y disputas políticas por el control de las gestiones municipales y la sede del gobierno regional

Ambos distritos San Vicente de Cañete e Imperial, son parte de una región que esta atravesada por severos conflictos por el control de la gestión municipal, y los antagonismos y las pugnas entre diversos liderazgos y representaciones políticas interfieren el correcto desarrollo del gobierno local. El motivo de tales disputas que alcanzan en varios lugares la formula de la revocatoria y la vacancia, como afirma el periodista local Víctor Hugo Cárdenas, es el acceso a los recursos fiscales que se han incrementado en los últimos años. En específico, la empresa Perú LNG tributa por concepto de canon en estos distritos, y ha inflado las arcas municipales de la alcaldía provincial, siendo el sillón municipal no sólo un trampolín para ostentar representaciones de mayor nivel nacional o regional, sino un espacio de mucho poder económico para la realización de obras públicas y la generación de carreras políticas personalistas y caudillistas.

A casi un año y medio de las elecciones municipales en ambos distritos se ha iniciado los aires pre- electorales y surgen las mismas caras con las mismas propuestas electorales. Como señala el periodista local de ABC diarios Santiago Cubillas, no existe en ambos distritos, rasgo muy particular de varias regiones, liderazgos políticos con solidos arraigos en las organizaciones sociales y en el tejido social, sino caudillos e imágenes personalistas que todos los ciudadanos identifican como ilegítimos y faltos de representación. En este sentido, estas pugnas se dan el espacio de los grandes intereses políticos, con ramificaciones a instancias del gobierno central, pero carecen de estructuras políticas, instituciones con presencia en las bases, lo que hace que la figura de los partidos tradicionales como el APRA, Acción Popular, Perú Posible, pierda interés y destaquen en su lugar los independientes y personajes de cierta influencia local. Hay mucha indiferencia en la población y estas es otras de las razones que alienta la desorganización local y la facilidad con que los movimientos políticos de estas fuerzas políticas no puedan ser fiscalizados por la población y los reclamos organizados.

En San Vicente de Cañete, la figura de la alcaldesa María Magdalena Montoya Conde, que subió al poder municipal con la fuerza política “El Toro”, se haya seriamente cuestionada. Como señalan varios vecinos con los que se conversó informalmente la gestión de la alcaldía se ha preocupado en embellecer con “cementos y fierros” el ornato público de la ciudad, como la remodelación de la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, la puesta de semáforos, etc, pero no ha podido combatir las grandes demandas sociales, la falta creciente de servicios básicos y la fuerte inseguridad ciudadana que atemoriza al poblador cañetano. Se señala la mala administración de la EMAPE (empresa municipal administradora del agua potable) en el surtimiento del agua en ambos dustritos. Ha primado en su gestión obras de carácter urbano, pero no ha buscado sino muy levemente hacer llegar los recursos que maneja el Municipio a la cuestiones de desarrollo social, pues los programas sociales como los vasos de leche y comedores populares se hayan mal llevados y penetrados por evidencias de corrupción, como señala el Coronel (r) Migue Yaya Lizano, y las juntas vecinales se vienen formando y no poseen mucho poder para hacer llegar su trabajo en la discusiones por el desarrollo del Presupuesto participativo. Obras demandas como el intercambio vial a Quilmaná, hacia el norte, y carreteras conectadas hacia Ica y Chincha, y la recuperación de la autopista Mariscal Benavides, que conecta con el distrito de Imperial se hayan sin ejecutarse, lo cual es de conocimiento de los ciudadanos; así como el retraso en la construcción de un mercado de abastos provincial, obra que esta demorando casi 15 años, y el abandono del Coliseo Lolo Fernández y el Estadio Municipal de Cañete.

En ciernes, la necesidad de mantener el poder y de buscar su ya oficializada reelección en el sillón municipal ha hecho de que esta gestión, como es rasgo común de varios distritos de la provincia en Cañete, sea caracterizada como personalista y manejada por un grupo cercano de poder, que coordina con las fuerzas políticas cercanas al Ex alcalde de Cañete, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, hoy presidente regional de Lima provincias. Se menciona que la alcaldesa se haya fuertemente asesorada, y monitoreada por tres de sus gerentes, personajes reconocidos por los pobladores de San Vicente de Cañete: Sr. Jaime Javier Cubillas Caycho (Gerente de desarrollo social y participación vecinal); el Sr. Diego Palma De La Cruz (Gerente General de Gerencia Municipal) y el Dr. Paúl Ernesto Cuenca Paredes (Gerente de Administración Economía y Finanzas).

En este sentido, las figuras políticas que se perfilan para la coyuntura electoral del 2014 son: Rufina Lévano Quispe, del movimiento “Concertación para el Desarrollo Regional” de pasado acción populista, ex alcaldesa de Cañete, pero que ha perdido seguido en anteriores elecciones. Segundo Díaz, de la agrupación independiente “Arriba Cañete”, que no posee mucho liderazgo en la zona, como señala el Sr. Víctor Hugo Cárdenas (Hijos); José Antonio Caico Fernández, regidor municipal, que hace buena labor como Director de la UGEL 08 de Cañete y que lo están potenciando para alcalde provincial por la agrupación regional “El Toro”, el empresario Percy Alcalá Mateo, y el Sr. Ítalo Maldonado Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, de tendencia izquierdista, que ha mostrado su posible interés en participar en las contiendas electorales. Y así varias agrupaciones tradicionales e independientes de menos cuantía.

En el distrito de Imperial, como nos relata el Periodista Local Santiago Cubillas, el alcalde distrital el Sr. Eddy César Del mazo Tello, de la agrupación “Concertación para del Desarrollo regional”, se haya enfrentado con sus propios regidores de su Concejo municipal, quienes a sólo tres meses de haber conseguido el gobierno local le interfieren su gestión y complican la poca legitimidad política que tiene con sus representados.

Asimismo, las fuerzas políticas rivales al mando del Sr. Carlos Pariona de la agrupación independiente “Confianza Perú”, en el pasado buscaron inscribir la revocatoria del alcalde y en todo momento le hacen oposición fuerte, con el objetivo de acceder al sillón municipal. El alcalde no posee mucha legitimidad pues gano con un porcentaje de 23% de los votos válidos y eso hace que no consiga aliados, y la parte social de su gestión se halle abandonada, como nos cuenta su Gerente de desarrollo socioeconómico, el Sr Pedro Sánchez. Al igual que en San Vicente de Cañete, varias de sus obras se hallan paralizadas, como la construcción del mercado distrital San Leonardo; las calles lucen rotas y con obras de ornato público atrasadas, hay un caos de vehículos menores como son las moto-taxis, y existe un problema de inseguridad ciudadana que agobia a la población. En sus mismas declaraciones a la ciudad le hacen falta mayores servicios básicos, en los poblados periféricos, y una planta de residuos sólidos, pues hay problemas de basura en las calles, pues hay mucha contaminación ambiental.

Ante este panorama es de concluir que los antagonismos políticos y las rivalidades por la gestión de los gobiernos locales influyen en el modo como hacen sus ingresos las inversiones privadas. Esta clase política local tienta los niveles de poder de los municipios para hacer de lobby al poder económico que ingresa, y en parte son empresas de poder que se mueven según la lógica del personalismo y el caudillismo. Esta es una red de empresas políticas que disputan los niveles de poder en varios distritos y que se hayan enfrentados con las fuerzas políticas de la Sede del Gobierno Regional de Lima Provincias en Huacho. Al no tender puentes organizados con sus representados, poseen poca sostenibilidad en el tiempo y se hayan cuestionados.

Altos niveles de corrupción política.

Al hacerse el trabajo de campo se recogió de varios pobladores y de los entrevistados los casos de fuerte corrupción política que caracterizan a estas zonas de la provincia de Cañete. Según informes de los medios de expresión escrito, y de noticias que llegaron a la TY de señal abierta, varios alcaldes han sido procesados y sentenciados a prisión, como el ex alcalde de Chilca Numa Rueda por delitos de corrupción en agravio del municipio de Chilca en el 2012. El ex alcalde de Nuevo Imperial Luís Alberto Sánchez Arias, por los delitos “por los delitos de Peculado, Malversación de fondos y Falsificación por lo actuado en la ejecución de la obra de la remodelación de la plaza de armas de su distrito” . Mas recientemente los sonados casos del alcalde Asia José Arias Chumpitaz, por delitos en contra de la administración pública en 2002, y la Consejera Regional, Liliana Torres Castillo por el caso Telefónica de Asia. Y por último el ex alcalde de Lunahuaná, y actual Pdte. Regional de Lima Javier Jesús Alvarado del Valle, por delitos de desaparición de 4 millones de fondos de inversiones FORSUR, pero cuyo juicio viene siendo obstruido y no se comprueba alguna responsabilidad .
Ya en San Vicente de Cañete, según manifestaciones del periodista local de “Ultimo Minuto” hay “muchísimos jueces, fiscales, abogados que tiene grandes muestras de riqueza exterior que no la podrían justificar, uno de los casos más graves en los últimos 30 años es la venta de terrenos ribereños aledaños a las playas, allá hay una danza de millones de dólares, ahí están involucrados los presidentes del distrito judicial de Cañete, los fiscales superiores, registros públicos, todos hacen lo que quieren porque tiene padrinos desde el congreso, han dado el visto bueno para que se instalen y haya la corrupción en Cañete” . Existen grandes negociados con las concesiones de las rutas de transporte, inflación de presupuestos públicos, y como ya señalamos corrupción interna en la Policía provincial.

Para entrar en detalles. Acerca de este Fondo de obras de Impacto FORSUR en la gestión pasada del Alcalde Alvarado, según testimonios del Sr. Ítalo Maldonado, desaparecieron este dinero en base a giros de cheques a terceros a nombre de los gerentes asignados del Alcalde. Mas de 4 millones de soles fueron repartidos, y se procedió a procesar a los implicados, a solicitud del propio ex alcalde de Cañete, cuando se afirme él estaba implicado. Su caso, como señalamos se mantiene detenido y su gestión pública en la GORE (Gobierno Regional) lo blinda en sus relaciones con el gobierno central.

En el caso de Imperial se señala solo manifestaciones de inflación de presupuestos, problemas de sucesiones intestadas para la compra de terrenos, y traspaso en las concesiones de obras que no están siendo reguladas por la autoridad local. No se informa de casos de corrupción en la actual gestión, aunque en las radios locales se transmite toda clase de comentarios subjetivos en ese sentido.

Para concluir. La corrupción institucionalizada en los diversos niveles de gobierno, autoridades locales y diversas organizaciones de base es un problema para el asentamiento de cualquier empresa de inversión económica, pues tiene que entrar a lidiar con estas estructuras del delito de cuello blanco y con las tradiciones de poder político que han instaurado tal lógica en los usufructúo de los recursos públicos.

El papel disruptivo del periodismo local

Según apreciaciones del periodista local Santiago Cubillas Albino de ABC Diarios, en Cañete acontece algo muy particular con el periodismo local. Según sus estimaciones existen alrededor de 50 programas de radio, diversos medios de prensa escrito, y TV local. Esta sobreoferta de medios de prensa ha hecho que la información no sólo llegue tergiversada sino que el oficio se ha visto desacreditado de forma inmediata en los últimos años. La posición de este periodismo local no es informar para hacer transparente la gestión pública, sino que se comportan como operadores políticos que extorsionan con auspicios a los políticos locales, y de algún modo son capaces de ser penetrados por intereses y liderazgos políticos, levantando sus figuras políticas. Por ser la sede del gobierno provincial sobre todo en el periodismo más vulgarizado por los programas de radio de San Vicente de Cañete, se escuchan toda serie de ataques y de denuncias en contra de las autoridades políticas y locales, como las gobernaciones, el comisario, la alcaldesa, a veces sin ningún sustento y basados en sólo especulaciones. El propósito, no es guiar o construir opinión pública sino mostrarse como un poder que es solvente en derribar algún enemigo o levantar algún liderazgo aliado a sus intereses.

La razón de que hayan proliferado esta serie de periodistas sin real intención de educar y contribuir a la cultura, es que la regulación para el otorgamiento de frecuencias y licencias para ejercer la profesión se hace a precios muy cómodos, y sin que valga poseer los respectivos galones y estudios universitarios en el periodismo. De este modo han surgido pseudo-periodistas que no sólo no cuentan con niveles objetivos de análisis, sino que impunemente se han convertido en un contrapoder destructivo que confunde a la población, y que se ha convertido en una empresa de poder local muy particular con la que cualquier empresa de inversión debe saber tomar contacto para evitar tergiversaciones y conflictos. En este sentido existen tres radios de las diversas emisoras que poseen un poder disruptivo importante: Radio A1 88.7FM Cañete, Radio Activa y Radio Imperial, en manos de empresarios radiales que antes fueron autoridades o alcaldes de estos distritos, como la familia Yactayo en Imperial, a cargo de Radio Imperial. Hay también canales locales de señal abierta, como Arauco TV, Canal 39 Cañete, que también poseen una tendencia disruptiva y confusa.

Con ciertas garantías de confiabilidad se da un segundo nivel de periodismo escrito en múltiples blogs en el internet, y la tradicional prensa local. Según investigaciones en la zona se pudo recolectar en varios días los cuatro periódicos locales más importantes: La Prensa del Sur dirigido por Paúl Duran Gutiérrez; y Al Día con Matices, dirigido por Juan José Torres Luyo; último Minuto, dirigido por Víctor Hugo Cárdenas (hijo); y ABC Diarios, dirigido por Santiago Cubillas Albino (hijo), también periodista de RPP (Radio Programas del Perú). Esta prensa posee mayor capacidad de análisis y de información objetiva. Es una prensa de tendencia progresista y muy crítica de las movidas políticas que se dan en los distritos. De igual manera existen una diversidad de blogs noticias de alcance provincial y distrital que tienen un sentido informativo, y también crítico de las principales problemáticas de estas zonas: Actualidad cañetana; Limasur, Cañete al Día, Primera línea, y Sin Censuras (en Imperial)

El papel de las organizaciones sociales.

En relación al tema de las organizaciones de base existen diferencias bien marcadas en ambos distritos. Mientras que en San Vicente de Cañete se hayan en reestructuración y han sido prácticamente constituidas por la gerencia de desarrollo social y participación vecinal, en Imperial también muestran comunicaciones oficiales con el Municipio distrital, pero han nacido o han resurgido en respuesta al elevado nivel de descomposición social, violencia y falta de valores comunitarios que ha padecido los pueblos de Imperial.

Vayamos por partes. En San Vicente el desarrollo de varias asociaciones de vivienda en cuanto a servicios básicos de agua y desagüe, y electrificación han hecho irrelevantes en ciertas épocas el trabajo de las organizaciones de base. Pero son dos factores los que hacen que su importancia vuelva a cobrar forma. Una de ellas es que han surgido nuevas poblaciones, y nuevas necesidades, producto del trabajo y el crecimiento económico que ha experimentado el distrito; en este sentido, estas juntas vecinales y los diversos sistemas de protección social como los vasos de leche y los comedores populares han servido para atenuar los niveles expectantes de pobreza que han surgido, y son organizadas desde arriba para introducir el mecanismo de presupuesto participativo, como lógica de obras con legitimidad y con participación de los lideres comunales. Pero el factor, que ha hecho de que se difundan estas organizaciones sociales, sobre todo de las juntas vecinales y sus liderazgos vecinales ha sido las crecientes preocupaciones se inseguridad en diversos lugares del distrito, donde se dan asaltos y agresiones de todo tipo. Estas juntas vecinales que en verdad son comités de seguridad vecinal, dirigidos por presidentes que son a la vez los agentes municipales del gobierno local, han sido formadas por el Concejo de Seguridad Ciudadana para enfrentar mediante la prevención el incremento de la delincuencia.

Este rol preventivo que intenta desde el resurgimiento de las bases organizadas combatir los altos niveles de inseguridad ciudadana, pero desde arriba, hace, en opinión del periodista local Víctor Hugo Cárdenas que no tengan real fuerza social de representación en sus vecindades y que todo se maneje a dedo, y solo sirvan para cálculos electorales de los líderes de siempre. No hay preocupación por fortalecer la vida institucional y esto hace que haya un aprovechamiento de caudillos y de manejos de las voluntades de buenos vecinos que se siguen moviendo en el tejido social pero sin orientación política, y sólo por labor social. En este nivel el papel del Frente de defensa de los Intereses de Cañete posee ciertas raíces, pero aún hay mucha desorganización y falta de participación masiva.

En cuanto a la dirección de los vasos de leche y de los comedores populares se señala, según apreciaciones del Coronel (r) Miguel Yaya Lizano se hayan penetrados por una fuerte corrupción interna y los reales beneficiarios no se están considerados en estos programas. Y este problema es de conocimiento de las autoridades y del gobierno central.
El tema de las gobernaciones del distrito es un rasgo muy particular, como señala, el periodista Víctor Hugo Cárdenas. Si bien el papel de informantes y de inspectores de las problemáticas de cada asentamiento poblacional es su labor principal no hacen propiamente esta función. La falta de real poder, con presupuestos asignados y con mecanismos reales de gobierno, hace que su papel solo sea de mediación y de dependencia absoluta de los niveles de gobierno municipal. La gobernadora de la provincia de Cañete, la Sra. Angélica Alata Tasso cumple una función de mediación de los conflictos entre los sindicatos e integra el Concejo de seguridad ciudadana del Municipio. Su labor es reciente, pues sólo posee pocos meses en el cargo, y tiene que encargarse de una organicidad de tenientes gobernadores que a su vez en el distrito de Imperial no cuenta con real poder para ser la voz del gobierno

En Imperial el tema de las organizaciones es más vital. El primer factor que ha condicionado la emergencia de estas organizaciones más diversas ha sido el crecimiento poblacional del casco urbano, con una fuerte densidad urbana proveniente de la sierra y selva central y de diversos lugares del país. La condición de capital comercial de Cañete, y su lugar estratégico en el ordenamiento territorial de Cañete hace que sea una sociedad con un desarrollo desordenado y que ha traído cambios culturales impactantes. Se han creado nuevas necesidades y presiones por oportunidades de trabajo en varios núcleos urbanos que hacen que se planteen demandas de servicios básicos como agua, desagüe y electricidad. El renacer de estas identidades sociales como los vasos de leche a cargo de la Srta. Paola Guerrero, y los comedores populares a cargo de la Srta. Eveling Luyo, encargada también de participación vecinal del Municipio distrital ha sido un factor que ha tenido cierta autonomía con respecto al rol del Municipio y su gerencia de desarrollo socioeconómico a cargo del Dr. Pedro Sánchez.

El segundo factor que ha afirmado el papel de las organizaciones de base ha sido el empoderamiento de la mujer imperialina organizada. En coordinación con las autoridades locales y con fuerte apoyo social a las poblaciones precarizadas existen dos asociaciones de mujeres imperialinas que hacen una fuerte labor en el distrito. Una es la asociación de mujeres emprendedoras a cargo de la Sra. Elena Vega Reynoso quien hace labores de desarrollo micro-empresarial con las madres y mujeres el distrito, en temas de tejido, comida, bisutería, etc. Su lugar de reuniones es el Municipio de Imperial. La otra asociación con una labor más extensiva y de mayo trabajo social no sólo en el campo de la generación de aprendizajes y desarrollo de capacidades sino que combate desde las organizaciones de vasos de leche y los clubes de madres los brotes de violencia familiar en los hogares, y en los colegios. En coordinación con los jóvenes del EJE (Encuentro de Jóvenes en espíritu) organización promovida por la Fiscalía de la nación de Cañete, la labor del OPUS DEI en la iglesia del lugar, y la labor preventiva de la policía, se viene trabajando apostando por el deporte, actividades culturales y por charlas en los centros educativos para mitigar la violencia que vive el distrito. El papel del OPUS DEI es clave pues forman a los jóvenes y hacen fuerte labor social, para contrarrestar la influencia de las iglesias evangélicas del lugar.

En ese de sentido, las juntas vecinales también han sido reestructuradas con esta labor de recuperar la vida asociativa de los barrios. Hay mucho trabajo en la realización de campeonatos, faenas comunales y labores de limpieza., se trabaja también en gestión de salud, medio ambiente, en la parte recreativa, en seguridad ciudadana, Defensa Civil, medio ambiente, y salud. Como hemos dicho anteriormente este tejido asociativo posee mayores ramificaciones en los barrios y coordina proyectos de recuperación de la vida democrática. No obstante, su desarrollo no es de la mayor importancia del Municipio quien, como señala el jefe de la DEMUNA, el Sr Luis Alberto Gonzales, el tema social es la última rueda del coche. Estas organizaciones a pesar de su influencia no buscan politizarse ni orientarse como opción de poder y por ellos mismo su tarea es de compensación ante la falta de oportunidades y la incomprensión social.

Las gobernaciones y los agentes municipales no poseen poderes reconocidos. Su labor de transmitir las principales problemáticas del distrito ha sido sustituida como agentes que procesan las demandas y denuncias de maltratos y de violencia de todo tipo. Al igual que en San Vicente de Cañete su rol es de mediación y no gravitan mayormente en la confección de las políticas públicas.

El problema del agua y el papel de las Comisiones de Regantes.

Un elemento de potencial conflictividad lo suponen los intereses de las comisiones de regantes en los espacios rurales. Las poblaciones urbanas han crecido sobre un sin número de canales de regantes destinados a la agricultura sobre los cuales se han construido infraestructuras de agua y desagüe, y lotizaciones para urbanización. Estas confusiones de canales y construcciones urbanas, han hecho de que se usen indebidamente como agua para el consumo humano, y sirvan en muchas ocasiones como vertederos de aguas servidas y de basura acumulada. En varias oportunidades asentamientos humanos se han quedado sin agua, y las plantaciones agrícolas han sufrido desmejoramientos por este problema, causándose además desbordes y focos de infección en varios lugares.

Por otra parte, el crecimiento de la ciudad ha generado una fuerte demanda de agua y desagüe en las poblaciones periféricas y nuevas. A pesar que hay ingentes recursos hídricos no se ha construido una atarjea para aprovechar este caudal. En vez que se ejecute esta obra se sufre con la falta de agua en ambos distritos, la cual incluso al llegar esta se percibe, según testimonios de los Grupos focales que viene contaminada, generando enfermedades en las zonas.

Conclusiones:

– El escenario de conflictos en las zonas no ha sido revestido de una presión o protestas en relación a alguna inversión privada que haya afectado el medio ambiente. A pesar que la presencia de la Hidroeléctrica el Platanal y Perú LNG generaron temores que no han sido disipados, estas percepciones no alcanzan el nivel de la acción colectiva.

– La modernización desordenada que ha experimentado San Vicente de Cañete e Imperial ha traído problemas de atención en servicios básicos y delincuencia que generan inseguridad ciudadana, y que son un limitante para la llegada de las inversiones. No obstante, San Vicente de Cañete por ser el centro político de la provincia, e Imperial por ser el centro comercial de la región están experimentando el aumento de la calidad de vida. Este desarrollo es aún muy desigual.

– Los elevados niveles de criminalidad en ambos distritos son un riesgo para el desarrollo de la vida social. La cercanía del centro penal “Canteras” En Nuevo Imperial, y la llegada de malos elementos a estos lugares ha impactado negativamente sobre las culturas locales, y ha sembrado de violencia, drogadicción y de asaltos a las comunidades menos favorecidas por el desarrollo. Se están combatiendo estos problemas pero aún no hay resultados auspiciosos.

– Un factor que se conjuga con el de la criminalidad y que representa una empresa de delito con fachada de sindicato, son las organizaciones de construcción civil de ambas distritos. Su pelea por los cupos de trabajo ante el boom inmobiliario que viven ambos distritos ha sembrado de violencia e inseguridad a ambas poblaciones. Son agentes que representan un poder con el que hay que entrar a negociar para la correcta realización de obras de inversión privada.

– El Frente de Defensa de los Intereses de Cañete debido a su politización y arraigos en las poblaciones afectadas por la delincuencia y problemas locales se ha constituido en un actor que reviste vital importancia en ambos distritos, sobre todo San Vicente de Cañete. Su labor en muchas cosas sustituye el poder político del Municipio provincial en cuanto a negociar problemas con el Gobierno regional y el gobierno central.

– El panorama político de ambas regiones, con pugnas y antagonismos políticos por el control de las gestiones municipales es un factor que va cobrar mayor relieve, debido a que se avecina las campañas electorales para el Municipio y el control de la Sede del Gobierno Regional que queda en Huacho. El ajedrez político de ambas jurisdicciones influye sobre manera en el ingreso de las empresas, por el poder económico que representan.

– El desarrollo que han vivido ambos distritos solo se ha dado en el tema del ornato público, no ha llegado a niveles de inclusión social o desarrollo humano; por lo cual los tejidos de las organizaciones sociales de mujeres, vasos de leche, comedores populares y organizaciones vecinales no entran a tallar en la forma como se conduce el desarrollo en ambos distritos.

– En este nivel de organizaciones de base se viene produciendo un resurgimiento del tejido asociativo debido a la violencia y a la descomposición social que han vivido estos pueblos, debido al desarrollo acelerado y la llegada de malos elementos a estas poblaciones. La particularidad es que esta asociatividad es más robusta y autónoma en Imperial, que en San Vicente de Cañete, donde esta construida desde arriba y no posee tanta capacidad política para imponer sus demandas.

– El periodismo es un caso muy particular en ambos distritos. Posee un poder independiente y es un agente que en base a su posición poco constructiva es capaz de apoyar candidaturas y colaborar muy cercanamente con los intereses políticos de la región. Con más objetividad se halla el caso de la prensa escrita donde si hay mayores posibilidades de hallar aliados y difusión objetiva del mensaje.

8 Comments more...

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!