Ni Atenas Ni Israel

Archive for mayo, 2013

La muerte de Europa, y la vuelta de los Dioses.

by on May.11, 2013, under Sin categoría

Un gran permiso sagrado. Si Europa cae estamos perdidos. Hipotesis

Un gran permiso sagrado. Si Europa cae estamos perdidos. Hipotesis

Ronald Jesús Torres Bringas
ronsubalterno@gmail.com

La crisis global que venimos observando con sus dramáticas consecuencias en el nivel de vida y en las clases trabajadoras de la Europa ilustrada, significa entre otras cosas el agotamiento civilizatorio de una forma de concebir la organización social, económica y política y cultural llamada modernidad social. Más que una inflexión hacia otro sistema del cual no avizoramos más que ligeras inclinaciones culturales, lo que vemos es el quebrantamiento del Estado de bienestar y del sistema de poder político que montó Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, conocido como la Comunidad Europea, para predominar en un escenario de Guerra Fría, y luego en un sistema unipolar como la globalización con EE.UU.

Ese edificio de ideas conocido como la globalización económica y cultural que se expandió luego de culminada la Guerra Fría, con la caída del Muro de Berlín, el desmoronamiento del comunismo soviético y las declinaciones culturales de sistemas de protección social y de nacionalismo desarrollista por todo el planeta sirvió entre otras cosas para hegemonizar el sistema de ideas individuales de consumo que promovió el capital. Y que ahora entra en una crisis explosiva con el problema de la quiebra del sistema financiero y la crisis de agotamiento de los principales recursos naturales en especial los no renovables como el petróleo, el carbón y los principales minerales de explotación del planeta, como el uranio, plata, antimonio, platino, etc.

El haber exportado el sistema de vida de consumo y el american way of life a todo el planeta con el objetivo de ofertar un modelo de acumulación global voraz que colocaba mercancías y generaba necesidades de consumo innecesarias e irracionales en cada tierra a donde la lógica cultural del capitalismo penetraba, significa que se ha ingresado en un periodo de crisis ecológica y de cambio climático que pone en cuestión el modo tan irracional como se ha construido una economía de la abundancia y de la expansión sin límites.

Al extenderse el crédito como base psicológica que ha permitido la invasión de una cultura de la frivolidad y de la voracidad, se ha producido no solo el problema de endeudamiento social que ha quebrado los bancos en Europa y EE.UU., sino que se ha producido una crisis civilizatoria que no da para más. La crisis ecológica que venimos presenciando con cada vez menos lugares de rellenos para la basura que produce el capital, con selvas desertificadas, contaminación a gran escala, crisis alimentaria, y descalabros climáticos en todo el orbe representa que el modelo utópico del individuo ilustrado y consumidor permanente que promovió Europa, el hombre en el centro de la historia se ha cancelado sin regreso. En verdad amigos voy a desilusionarlos, los que saben moverse con poder en este mundo y los que aman esta tierras hasta el tuétano jamás se tragarían esa bien montada idea de que los antagonismos y las luchas nunca han dejado de ser en términos de tradiciones antiquísimas.

Y me di cuenta cuando esa simulación de los rechazos a las conservación de las monarquías obsoletas en España, frente a la secesión del Rey Juan Carlos, levantaron el polvo de bien ilustrados modernistas del 68, o de la marsellesa. No amigos la Antiguedad y la sangre de ver la vida como una lucha de tribus jamas ha dejado de existir. la modernidad ha sido una forma de enmascarar esa lucha que se seguido dando en secreto. Solo los adolescentes hoy en día creen en la Iulsutración, y en la modernidad…. Perdón por mi insolencia espartana.

Volviendo al tronco principal.La salida para la sociedad sería cambiar esta lógica de acumulación ilimitada basada en el consumismo y el lucro desmedido por una economía de la escasez y del reparto sostenible en armonía con la naturaleza, como lo proponen esfuerzos aislados, pero no se permite esta reestructuración pues la influencia geo-cultural de Occidente se vería arruinada y los grandes intereses globales basados en las corporaciones y oligarquías financieras se verían de improviso desmoronados. Y la verdad señores lo he visto el cinismo del espíritu humano en la actualidad, perdónen mi escepticismo, no es capaz de desarrollar las vibraciones éticas para un ecologismo productivo de esa naturaleza. Tendría que haber una entronización psíquica entre las revoluciones técnicas del mundo social y las nuevas emanaciones espirituales que las sociedades emergentes están produciendo sin que se toque el principio lucrativo y de consumo y eso lo veo aún muy lejano y en verdad muy inocentón. Por eso están que se vienen como locos los gringos a la selva peruana, sin saber que ebola del alma tienen.

En este sentido, se han levantado grandes protestas mundiales y movimientos sociales que están creando la subjetividad política necesaria para cuestionar el suicidio global del capitalismo en esa dirección. Aunque Europa es el centro de estas protestas sindicales, de movimientos de la sociedad civil, que se están viendo afectados por las restricciones laborales y las medidas de austeridad fiscal que han imprimido los gobiernos más vulnerados por la crisis global, como Grecia, España, Portugal, Irlanda, y tal vez Italia e Inglaterra, no existe un norte de salida al capital si no reestructura severamente la lógica de crecimiento y de acumulación que hasta ahora lo ha definido. Sólo hay estudios, reformas que han alcanzado institucionalismos políticos, pero no se ha avanzado lo intuyo el meollo del asunto el corazón del mundo productivo. la relación del capitañ-trabajo. Se ha visto que se gana más empeorando al ser humano que mejorándolo, Pero eso ya, se los sustento ya no obedece a una razón moderna o de negocios. Eso es un pensamiento y designio remoto.

Las salidas de ajuste estructural y de austeridad fiscal que están intentado reformar el capitalismo de Europa, salvando a los bancos de la bancarrota fiscal, con dinero de los ciudadanos y vulnerando los derechos sociales de los trabajadores, y de los sistemas de protección social que habían otorgado desarrollo humano y calidad de vida a los europeos, han hecho ingresar a Europa en una crisis de su proyecto de pacto social entre el Estado y el capital, y a la larga han hecho que la influencia geopolítica del capitalismo migre a otras regiones como Asia, y los nuevos mercados emergentes del capital.

El quebrantamiento del Estado social en pos de reestructurar las economías europeas para implantar en Europa un modelo de acumulación más competitivo, productivista y que flexibilice el mercado de trabajo estarían definiendo el desvanecimiento de las formas democráticas y virando hacia un régimen político que apela al orden policiaco y al reordenamiento del gasto social. Estas reformas en el plano cultural significarían la desaparición de Europa como garante y defensor del proyecto ilustrado de domesticar las fuerzas disgregantes del capital, y el severo cuestionamiento de las formas de vida social y cultural que habían defendido los regímenes europeos, como modelos de cultura y civilidad. Europa como cultura ha muerto hace tiempo. La necesidad de escribir ya no es ilustración sino gritos de auxilio y de búsqueda de que resucite su orgullo. La fuerza de la creación ya no está en Europa ha migrado hacía Asia, y sin que nos demos cuenta a América latina. De África no se nada. El problema es que la creación deja de discurrir por la democracia lentamente y se acerca hacia formas la violencia y el cinismo gastan millones en mentir en ciudadanía, cuando todo todo sigue siendo a la siciliana. Europa no va dejar que esto le suceda. Perdón Alemania no va dejar que esto suceda.

La erosión del capitalismo en Europa, y la migración de la versión más salvaje y desterritorializada del modelo de acumulación a Asia, con los capitalismos autocráticos de China y la India, significaría la declinación cultural de Occidente, y el predominio de formas de organización social y política más cercanas a la explotación infrahumana, a la pobreza y culturas populares rayanas en la violencia, la estupidez y la religiosidad sensorial. La muerte de Europa representaría la capitulación absoluta de la sociedad frente a la tecnología capitalista, y el ingreso en una lógica de transformación social donde la esencia de la libertad humana y las implacables mutaciones de la cultura quedarían atrapadas en un mecanismo de acumulación que no tendría ninguna resistencia ética y social. Esa pelicula “Angeles y demonios” con Tom Hanks veánla…. Es la demostración del mayuor orgullo y de la ruina imparable de Europa en Hollywood. El Papa, matándose con una bomba big bang en un Helicoptero hacia los cielos en forma de simulación…. que tal soberbia, y a la vez miseria de diván.

Aunque la subjetividad ciudadana de Europa está resistiendo el avance de la insignificancia que significa la desvinculación de las decisiones en materia de política económica del control de la sociedad civil, es esta rica creación de culturas y de eticidades ciudadanas las que le estarían entregando al capitalismo, como fue Mayo del 68, la psicología futura para los saltos tecnológicos y las reformas que requiere el capital europeo para prevalecer.

Pero ya estos saltos tecnológicos no dependen de qué tan unida esté Europa para resistir las presiones de EE.UU., sino de los esfuerzos de sus élites para imprimir reformas estructurales que puedan competir con los gigantes del Asia, y eso es algo complicado. Mientras EE.UU. no posee otra salida que redefinir las asperezas del capitalismo mediante la guerra que intenta abrir en los frentes de Medio Oriente, y las fallidas democratizaciones árabes,( son una farsa) y en las simulaciones focalizadas de Corea del Norte en Asia, Europa no tiene otra salida que seguir la vanguardia de Occidente que ahora lidera EE.UU. para sobrevivir como civilización. Aunque Europa sigue lo más moderno no es lo que parece. Es el eterno conflicto por evitar que los Dioses del Oriente regresen para recuperar los inventos que hicieron de los europeos genios y líderes del planeta. EEUU es el arma de los monarcas del Europa para que las tribus de Asia no se hagan del planeta, como en la antiguedad Jerjes y Dario lo buscaron.

Los juegos de guerra que le han dado cierta vida a las democratizaciones surgidas en las satrapías musulmanas de Libia, Túnez, Egipto y ahora con más escaramuzas en Siria, abrirían un frente de guerra destinado a eliminar la influencia geopolítica de Rusia como capitalismo emergente. Mientras que los reavivamientos de guerra entre las Coreas con amenazas directas a Japón y a EE.UU. significarían un conflicto de baja magnitud para provocar hostilidades con el capitalismo chino. Frente a este juego de presión Europa se vería arrastrada a intentar sobrevivir como proyecto económico, mediante la guerra, pero ya estaría muerta como cultura.

Lo de Ucranía y la masacre de Gaza, y la recuperación de los rebeldes irakies y los talibanes en Afganistan nos hablan de que el panorama de un frente de guerra como reordenamiento de poderes antiguos se está buscando con toda impunidad. Hoy como ayer Alemania, ya le dio sus alfombras al poder anglosajón, y lo de Ucranía pretende reavivar ese odio que toda la vida ha existido los europeos entre europeos cultos, y los llamados incivilizados, que a veces Hollywood retrata sin ningún respeto en películas como Desaparecidos 1 y 2. o en las películas Hostal. Lo de Gaza ya es una provocación para que salte Irán, y todos los musulmanes y su actual prudencia es sensata.

Y el desplente de Alemania a Rusia con eso del mundial del 2018 a pesar de ser una simple exageración e eufemismo a gran escala de farándula deportiva, es la expresión de que la Comunidad Europea peligra. Para que los vientos de guerra sacien a Obama y a la corona. La comunidad europea debe disolverse, y ya por dentro en sus calles ya está pasando….. Los gringos necesitan a Europa, contra Putin y los Chinos y coreanos. Esperemos que esta simulación a gran escala nuevamente se arregle por lo bajo sin una gran fuga de ira pues aca al sur sabemos tenemos unos cuantos sanguinarios, siempre recuerden eso….Con el Perdón de Mauricio mi amigo chileno, y el lo sabe muy bien.

En tanto la ciencia ligada al poder no descubra la tecnología perfecta para resolver los problemas derivados del cambio climático, y repiense el sistema de producción económica en base a nuevas matrices energéticas que no causen estragos en los ecosistemas del planeta, la lucha por el predominio de los poderes globales no encontraran más que la guerra para reordenar los mercados y los intereses de las grandes corporaciones. Los saltos tecnológicos que garantizan la sobrevivencia del capital a pesar de no estar asegurados públicamente, ingresan graves riesgos para la sobrevivencia de nuestra especie. En lo esencial son el destino que abre nuevos escenarios alternativos para el desarrollo de la sociedad. Hoy la técnica nos desarraiga y nos golpea, no nos deja vivir y nos despersonaliza: es el destino ineluctable. Pero los desequilibrios técnicos pueden ser resueltos de modo técnico, y no con esa guerra de equilibrio, al estilo de la liga de las sombras quieren practicar los Nazis de la actualidad.

Solo las imprevisibles mutaciones de la subjetividad y de los sentidos que se resisten a ser plusvalor de la maquinaria los que le pueden dar desde la materialidad de las relaciones reorientaciones al destino que nos ha imprimido la modernización desbocada. Pero esto no solo se hace en la calle y con la rebeldía cultural, sino con pulverización del poder que le da a la vida que grita y poetiza una nueva forma de organización social. “Ahí donde crece el peligro nace la salvación” (Holderlin).

En otro ensayo que aun no tengo derecho a escribir, pues la fortaleza de los viajes no me lo permiten, voy a hablar más de Europa. la idea de Europa es parte de una patraña que tiene una tripa muy unida con nuestro país. Yo no creo que esa idea de Quijano que la racionalidad instrumental es la forma de pensamiento superior y que Europa es lo que es, y ellos son superiores, es una injuria, un pecado capital, si el pelucón me lo permite.. Que bien ha vivido bien con ese truco de la colonialidad del poder. Escuchen “El inti sol” de Manuel Silva, y busquen el ombligo de América Latina, estos venerables sabios han engañado a muchos jóvenes y a muchas décadas de toda el continente y merecen ya que alguien en algún momento, que no tengo el derecho aún, diga como debe sentirse realmente América latina. No por nada San Martín y Bolívar se tomaron el trabajo de tener que surcar los Andes hasta la aburrida Lima para Inventar una identidad, y sacar a los realistas de la Lima envenenada de frailes hipócritas. Y si yo la novelara la empezaría ha hacer en el pajonal o en las conversación con los Roales.. Al que tenga oidos que escuche….

15 Comments more...

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!