Ni Atenas Ni Israel

Archive for marzo, 2013

Two And Half Men y carcajearse de la Ilustración….

by on Mar.31, 2013, under Sin categoría

El mejor antídoto y veneno para la nada es la risa, la ironía. Pero la de Galdós, por favor

El mejor antídoto y veneno para la nada es la risa, la ironía. Pero la de Galdós, por favor

Ronald jesús Torres Bringas
ronsubalterno@gmail.com

Estoy seguro que a muchos que viven como Gringolandia: es decir: “trabajar para gozar, eso es el imperativo” no se les ha pasado ver la hilarante comedia norteamericana Two and half men (dos hombres y medio) que se estrena en Warner Bross desde el 2003 y que ha perdido cierta sintonía ante la salida de Charliee Sheen del elenco de actores, debido a es cándalos personales y la adicción conocida a las drogas de este personaje. Ahora ante la muerte creada en la historia de Charly Harper, ha ingresa Walden Shmidt (Asthon Kutcher)

La historia creado con Chuck Larre, productor de comedias conocidas en el medio norteamericano como la también famosa The Big Bang Theory, nos narra la historia de dos hermanos Charly Harper y Alan Harper (Jon Cryer), que se lleven mal todo el tiempo y que tienen filosofías completamente opuestas de la vida. Y el hijo de Alan, Jake Harper (Augus T. Jones) que le imprimió el lado tierno y a la vez curioso a la serie. La historia se origina cuando Alan sin casa llega a vivir temporalmente a la casa de su hermano mayor con Jake, su hijo y se queda más de 7 años, por lo cual hay disputas jocosas y situaciones que rayan en la degradación, pues Charlie desea deshacerse del hermano, pero no lo hace pues quiere a su sobrino
Mientras Alan es el típico perdedor sin éxito profesional, ha fracasado en su matrimonio, no tiene dinero, su hijo no le respeta, y vive arrimado en el sofá cama de la casa de su hermano, sin poder escapar a su condición de arruinar cuanta oportunidad de siquiera ser feliz, Charly es el ganador, mujeriego, borracho, millonario compositor de jingles (canciones infantiles para comerciales), con una casa de playa en Malibu, y entregado a vivir una vida sin propósito solo echado en su perezosa en la terraza con su cerveza en mano y disfrutando de cuanta aventura pasajera se le presenta. Jake es el que le pone la nota infantil al programa, pues su humor es ingenuo y a la vez pícaro, pero sin llegar a la ironía de doble sentido que le imprimen ambos hermanos burlándose de sus vidas, pero sin alterarlas y sin siquiera pensarlas de modo existencial.

Hay otros personajes desembozados en la serie como Bertha, la ama de llaves que cuida de la casa de Charlie, y que se la pasa todo el tiempo drogada o haciendo alusión e ello, Evelyn, la madre de los hermanos que no quiere a sus hijos y al parecer vive peleando con ellos, rica, y preocupada en hacer dinero en su negocio de bienes raíces; Rose, la vecina acosadora de Charlie que lo vigila, lo acompaña y siempre esta a la espera de que el cambie. Y varias mujeres algunas centradas y con valores como Mía y Chelsea que resultan los dos compromisos más serios de Charlie y que los pierde por que no lo pueden cambiar

En ciernes el mensaje de esta serie no es sólo mostrar un producto televisivo donde uno se sustraiga a una vida rutinaria y sin la gracia de una novela de aventuras mediante el humor desenfadado. Sino lo que esta detrás de esta realidad del gozar sin límites, como ética de estos tiempos sin grandes referencias y de incomunicación a todo nivel, es el hecho de que las personas han elegido no sufrir, no abrumarse por los problemas, no comprometerse con la carga de hacer significativos cambios en un mundo desmoronado, sino simplemente dejarse llevar por las circunstancias, eliminar la conciencias, las culpas y solo entregarse a ironizarlo todo a burlarse de sí mismo si es posible, a ser cruel y hacer risible nuestras imperfecciones y desaciertos, pues intentar vivir un plan, razonar, vivir en coherencia a un mundo interior sin melodías es un negocio de débiles y gentes que ven injusticias a una vida que es lo que es, que siempre ha sido lo que es.

La risa ya no esconde sino un ser a medias, reticente y calculador, peor diría yo un ser sin destino, sin contenido, alguien que ya no cree en nada. Nos reímos y convertimos el mundo en un carnaval de carcajadas pues le hemos dado la espalda a un paisaje donde el accidente y la posibilidad de la aniquilación es algo perenne, por lo tanto, huimos del dolor o de la indignación de que nuestras cojeras sean sinónimo de mediocridad, porque detenerse a pensar no es negocio no es lucrativo y en verdad despierta asco y menosprecio.

Que queda sino el circo, el show del desenfreno. Ser alérgico a las promesas y a cuidar de nuestros entorno es una gestión de siervos y de hombres demasiado decentes, demasiado embarrados de severidad. Charly esta sólo, no hay en sus diálogos irónicos ninguna señal de que se entiende por dentro; y Alan también, pero son personajes que han matado el interior, no experimentan su existencia, eso es algo para sacerdotes o llorones, y reír alcanza un estatus ontológico por sí mismo que nos invita a burlarnos de nuestras bajezas y de la miseria de ser una osamenta sin hazañas, que no conecta sus vivencias, sus momentos con el todo.

Acá no hay lugar para la crítica moral a secas. Apostar por una humanización escolástica en favor de las buenas costumbres, una crítica puritana de lo cínico y degradado esconde hipocresía y envidias. Y la ira esta ahí acumulándose, pues hay pordioseros por todas partes, hombres y mujeres sin colmillos y cansados de simular poder o tal vez de ser payasos; y la risa ahí donde el poder no deja de gobernarnos es una máscara para la manipulación, un lenguaje que no expresa muchas veces inocencia y que menosprecia lo honrado….

Mientras no existan nuevos valores sino cálculo y oportunismo, el mal uso totalitario de poder reír, ahí donde la caja boba nos hace saber que Hollywood no existe más que en los carteles y en los comerciales, seguirá sirviendo para disfrazar la violencia y la sensación de desperdicio de la vida. Reír es lindo cuando tu rostro y tu alma son la misma cosa, cuando la hondura de tu universo interior se ha atrevido a desnudarse, pero eso es algo que la fría madurez del andar a pedazos mintiendo y siendo ciegos bajo nuestra propia responsabilidad ha asesinado. No hemos aprendido a reír con fuerza y honestidad, quizás por eso deseamos los basurales de Gringolandia, cuando sus series ya no son crítica ni acidas sino remedios de risa para acostumbrarse al pesimismo de ya no tener sociedad ni civilización. Pero no obstante, la risa ha escapado a toda dictadura, es lo distinto y lo que por lo menos hace llevadera la vida.

133 Comments : more...

El cristianismo y la nueva mitología….

by on Mar.30, 2013, under Sin categoría

Dracula fue castigado por soñar con esta unidad, y los malditos también

Dracula fue castigado por soñar con esta unidad, y los malditos también

No dejo de recodar que para mí la semana santa representa desde mis laberintos infantiles y los rezos de mi tía difunta un pathos que me genera reencantamientos y vicisitudes. Aun cuando no me declaro un buen seglar, a la postre solo una espiritualidad sin Dios pero que lo busca por el lado esquizoide de los vicios y la filosofía, se que estos días son sagrados para muchas almas en el mundo, simbólicos y tal vez un buen negocio festivo.

Pero siempre desde el desubicado niño que fui la imagen del Jesús crucificado me persiguió con las sensaciones de admiración, veneración y secuaz fidelidad. Ingrese es cierto a un medio que pregona ateísmo y cienciología de cafetín, la razón extrañada sin pasión, con agallas pero lejana de toda capacidad para diseñar sus sueños. Debo decirlo el modo como yo asimile esa metafísica de los subordinados encamino mi secreta religiosidad, le dio un aire secular, un proyecto y una fuerza pensante que aún ahora me secuestra. Fue un tiempo donde el vitalismo de un animal se vistió por amistad y por una solidaridad impaciente con los hábitos de una oveja protestataria, violenta pero sin real vigor y peligrosidad. Esos dogmas no dejaron de ser hoy en día aunque revestidos de diversos estilismos pregones de almas descontentas, fieles e iglesias de sacerdotes sin proyecto real, sin colmillos sin una deliciosa revolución de las entrañas.

No elimine mi lado religioso. Aunque a uno le cansa estar recibiendo ciegos y fanáticos en la puerta de su casa, gente que cree que la sabiduría se consigue memorizando febrilmente un libro muy antiguo, le di otros caminos, un combustible y empecé a respetar la necesidad creciente de esta fe primitiva y misteriosa. Me di cuenta que la gente de ideas son raras, una especie en extinción y que nadie se guía de ellas, las desconoce cínicamente pues vivir a partir de ellas resulta muy chocante y estresante. Sino que la gente de a pie es gente de creencias, son más baratas y saben qué, más seguras para la vida, más llevaderas para la salud. Es raro vivir con hidalguía ambos mundos; en mi recorrido me di cuenta que la mayoría de amigos ha sucumbido a las creencias, al elixir de la desinformación y de ironía desperdiciadas, al privatismo de lo funcional o peor aún al quietismo de banal y artificial…

Pero Jesús me inquietaba no porque fuera un hombre de ideas solamente. Si hubiese sido solo eso no hubiéramos conocido la fe cristiana por estas tierras, y quizás hubiéramos tenido la fusión entre el helenismo y las tradiciones ancestrales de nuestra nación. Cristo es una idea muy cara porque representó un proyecto político de erosionar la sagrada y materialista política del paganismo romano antiguo, mediante un golpe a su subjetividad, a su orgullo aristocrático, mediante el amor como máxima vibración. Jesús fue grande porque le imprimió poder ideológico a una religión de miserables y errabundos, le dio un golpe a Roma generando una mutación cultural inesperada y sagaz: derribar un poder que no podía ser derribado por los medios bélicos, sino por la fuerza de irse de este mundo, huir de un valle de lágrimas lleno de poder y de guerras… El nos enseñó que cada quien a su modo ha amado y que unica diferencia entre las personas es que calidad de amor han sabido dar a los suyos. El nos enseñó en todo de sabiduría que el amor, no es un amor a una sóla persona, eso lo hacen hasta los tirános, sino que se ama con todo el cuerpo, aún riesgo de perder y salir dañados. No hay otra manera. cada quien saca la maldad de sí mismo, de su corazón a base de amor y humildad.

Los discípulos cambiaron su mensaje y lo volcaron como proyecto para acabar con la antiguedad greco-latina. Aunque el costo fue la muerte de la política, de la búsqueda del bien y la felicidad en la tierra, esa religión de los esclavos y perseguidos en sus orígenes fue un proyecto de mirar el mundo de otro modo, con amor y con ganas de vivir la fe, de realizar las promesas arcaicas de vastas tradiciones religiosas de la antigüedad en una cultura cosmopolita. Jesús fue una idea revolucionaria pues le agregó a un mundo gobernado por la espada y la gangrena, la idea de que todos podíamos ser fuertes y unidos, llevar lo que tenemos en el corazón a una tierra llena de anarquía y calculo político descarado. Roma y su estado no pudieron soportar este gregarismo, esta barbaridad de la igualdad sin economía, sin Estado, sin secularidad, y por eso se conmovió y desapareció. Al incorporar el cristianismo este fundamentalizó e hizo que un rabioso mar de creencias que Jesú jamás hubiera pretendido se hiciera del olvido del mundo antiguo, y tratara de acabar con los saberes acumulados del mundo antiguo.

El hacerse Estado, poder político extrañamente, el cristianismo con el Papado y la Iglesia, con los caballeros feudales y los monasterios dispersos en toda Europa, esta idea fue neutralizada y puesta al servicio de un nuevo poder: el poder del pregón y lo deshonesto con caras de ángel y de misionero. La religión de los siervos y miserables se convirtió en una ideología que promovió mas guerras y enemistad, que volvió estático el mundo, que lo consumió en la contemplación y el culto autodestructivo, que lo inundo de autoflagelación y de negación de todo lo humano y sensorial, huyendo esto hacia la hipocresía y la oscuridad de lo clandestino…

Los orgullosos Papas han vivido en su Tótem eurocéntrico a cargo de esta idea de negación de todo lo que somos, nos han vuelto racionales, astutos y mentirosos, incapaces de creer en nosotros mismos y crear desde la nada mas libre. La ilustración se derribó a Dios del Estado y de las instituciones políticas, pero lo dejo intacto en la moral, en la reglas que nos gobiernan la mente y los sentidos.

Su racionalidad nos extrajo de los mitos y de las seguridades arcaicas, de las creencias mas acendradas, aquellas por las cuales moríamos y amábamos y nos hizo encerrarnos en el orgulloso paraíso de la técnica y del poder pragmático. Una fe que nos hizo egoístas y usureros, amantes de una escisión que nos divide hasta las entrañas: vivir mintiéndonos y ser amables en los desiertos de la industrialización y las formalidades en el día, y ser seres desesperados y hambrientos en las simulaciones del amor y el erotismo. En ninguno de estos planos somos honestos y auténticos, sino audaces estrategas, gentes que hablan a medias y con doble sentido.

Tanto vivimos de mentiras que nos dan de comer y que algunos defienden, que cuando reímos y buscamos la belleza lo hacemos con la ilusión y el simulacro, ocultando todas las miserias de una persona que ya no cree en nada, que no se mueve sino por miedo, o porque espera el engaño de la risa y del juego y no la nobleza, pues teme la decepción y el golpe.

A eso ha conducido esa religión de ciegos: a vivir partidos entre el mundo de las obligaciones y los desenfrenos instantáneos. Esa idea de llevar las ideas a la vida, después de haber llevado la vida a las ideas es un proyecto ya muerto y enterrado. Hoy se vive entre los estímulos y los deseos, creyendo en estupideces y libertades sin compromiso. Se sabe que nos desordenamos mientras vamos avanzando, que llega un momento en donde hablar y quedarse cayado significa la misma cosa- como diría Alfredo de Cinema Paradiso- que nuestros sueños han probado el duro drama del realismo y la sobrevivencia, que vivir con éxito es tomarse una foto en donde todos te admiran pero nadie te quiere realmente. Superarse, ¡que vana promesa!, es ser consumido, amar sin amor es ser consumido y succionado, vivir con calculo es tener miedo, llegar a viejos con lo que llevemos puestos es sólo recuerdos o muchas veces criminales que mataron su felicidad y salieron absueltos.

Al final le falta mas que racionalidad a este mundo, mas que historia que hoy se ha aliado con la técnica y la licua, mas que moral y poder, lo que se necesita es una nueva mitología, una nueva religiosidad. Pero no aquella de la miseria y de la negación, no esa dialéctica o lógica de los antagonismos, sino una religión de la potencia, vivir tal como somos, tal como queremos ser, tal como nos nace hacerlo, llevar la magia que sólo usamos en los chistes y en los festivales de los estupefacientes a una nueva relación de sociedad con el Estado. Salir de esta subjetividad que sólo piensa y sueña, de ese aterrorizado Dios que se siente polvo en las calles y ante los mares a una nueva estética, una nueva vida donde la razón se pierda en el proyecto de ser animales y dioses otra vez. Pero esto es Estado, pero a la vez sinceridad, es el proyecto de matar ala razón realizándola, es atreverse a jugar no para engañar o mentir sino para ser niños de nuevo.

Sino existe esta nueva mitología siempre verteremos los océanos de nuestra vida en proyecto mezquinos, en mezquindades, miedos y embaucamiento a nosotros mismos, siempre sintiendo que se avanza pero se retrocede en lo esencial. Escapemos a ser sólo un ser que solo transita, el desierto nos puede adulterar y ser asesinos de generaciones…. Verter en el cáliz una nueva idea… tal parece el amiste del papa Francisco, pero ya la idea eterea de lo sagrado reclama un encuentro más flexible con lo seglar, un hallazgo de un plano más panteísta con la totalidad de las cosas vivientes, que reclaman un grado de más intensidad con todo lo viviente. Amar es un camino que por medio del amado/a te conduce a un plano de guardianes de la tierra, de volver a sentir la música del mundo, del entramado de señales y emociones que el saber del mana y de la antiguedad. Aca en la selva comprendí este principio de realidad.

27 Comments : more...

La ruta al desencanto. El Chavismo y el Estado latinoamericano.

by on Mar.29, 2013, under Sin categoría

Perspectivas y escenarios de lo que nos falta...

Perspectivas y escenarios de lo que nos falta...

Ronald Jesús Torres Bringas
ronsubalterno@gmail.com

La muerte de Chávez en Venezuela representa el final de un período histórico para América latina y para este país en singular.
En principio sin las sospechas son ciertas la ascensión de Maduro y la firma del acta de sujeción por la cúpula militar significa el transito de un régimen de democracia participativa sin modificaciones saltantes en el modelo de desarrollo hacia un nasserismo latinoamericano, es decir, un gobierno militar en ciernes. La oposición a este regimen es implacable, pero no ciertamente logrará éxitos.

Las consecuencias del deceso de Chávez de manera pronosticada , pues llevaba casi dos años luchando por su vida, para Venezuela son fatales. Al perderse la figura que encarnaba de modo carismático y cuasi-religioso los poderes de la nación se atizan no sólo los antagonismos en contra del Estado de cosas, tanto desde la oposición de derechas que ansía recapturar el Estado, sino los avivamientos se estarían produciendo al interior de las filas del Chavismo. la unidad de Chavez daba al gobierno y a pueblo venezolano una alimento cuasi espiritual que ninguna otra figura emblemática ha podido lograr, pese a soluciones milagreras, y al denodado gasto fiiscal… No sólo de pan vive venezuela, sino de un corazón que ya se ha ido.

En el corto plazo el fiel opositor Capriles no representa mayor opción de cambio en el poder. A pesar de haber sido un tenaz contrincante en las últimas elecciones generales que gano un Chávez ya enfermo, y a pesar que su liderazgo no ha cedido un palmo en la población, el pueblo venezolano se estaría inclinando por un voto testimonial a Maduro. Pero lo cierto es que la malas decisiones de Maduro y la presión interna de una fuerte sociedad civil, de jóvenes y de movimientos financiados por fuera, estarían desnudando los resquebrajamientos internos, la falta de distribución en alimentos y de otras carencias. Si Maduro se mantiene es porque la oposición requiere el ingreso externo, y eso una alternativa imposible, debido al poderio de misiles que cuenta Venezuela.

El hecho de que la muerte de Chávez haya ocurrido irradiando al país de una esfera mística que ha reenganchado al Chavismo con el pueblo, y al haberse heredado el poder a un Maduro que parece ser una opción viable de unidad política en el corto plazo, pues aprovechado al máximo la atmósfera postmorten del duelo nacional, se avecinan unas elecciones presidenciales en Abril del 2013 que no representarían mayores problemas para la relegitimación del Chavismo. Aunque de tales gestas la legitimidad del gobierno chavista ha salido muy mal parada, y ya no sólo se le han levantado opositores a Maduro del derechismo, sino que sus mismas bases están hartas de programas sociales que empiezan a no operarse, y a la funesta dependencia del gobierno de los asesores cubanos.

Maduro es un buen líder escogido por el mismo Chávez, pero su necesidad de asegurar el poder ya en un contexto de ausencia del líder histórico le estaría llevando a reforzar los controles autoritarios sobre el sistema político, inclinando su apoyo hacia los militares y variando la naturaleza de un régimen que perdería lazos filiales con el pueblo. En las marchas de este último año han perecido estudiantes y críticos al régimen. Una muestra que el chavismo es ya una dictadura cuyo único apoyo lo son las bases populares adictas a los programas clientelares que Chávez diseño con cierto éxito.

No sólo la medida de la legitimidad que alcanzaría en los próximos años el chavismo descansaría en el jugoso gasto social que imprime el gobierno, a través de los gigantescos programas sociales y mecanismos muy improductivos de democracia participativa, que no varían en gran medida el modelo de económico de Venezuela, sino en el modo como los militares representados en Maduro controlen el Estado, y tengan que reformular la naturaleza cada vez más democratizadora y redistributiva que poseía el Chavismo. No veo en el chavismo, según mis amigos venezolanos aca en Lima, una reconversión de esos programas sociales en verdaderos experimentos de desarrollo productivo. El pueblo esta esperando al Estado, y mientras las riquezas del petroleo están siendo absurdamente mal manejadas, y hay indicios de una fuerte corrupción.

Por ahora la liquidez financiera que otorga el Petróleo – Venezuela es el primer productor del crudo y tiene reservas para ciento cuarenta años estimadas- la reservorios de gas en su selva, y el descubrimiento de metales imprescindibles para el desarrollo de la revolución tecnológica en los próximos años, estarían asegurando el poder soberano de lo que yo llamo el nasserismo latinoamericano. Solo la oposición de la sociedad civil interna tiene la última palabra. Pues a EEUU le es más beneficioso como Venezuela se desgarra por si sola, que si ellos se dieran el trabajo de intervenir…. Sus ojos están mas puestos en Brasil.

Un militarismo que se ampararía en la redistribución agresiva del gasto social, pero que no introduciría reformas en el modo de producción en la dirección de eslabonamientos productivos con el mercado interno y la diversificación productiva, lo cual, como dije le haría perder contactos legítimos de desarrollo social con la población.

Este es quizás el déficit del neo-izquierdismo latinoamericano : una política redistributiva para abajo sin producir alteraciones en el modelo de desarrollo que a la larga, por carecer de un patrón alternativo de acumulación que involucre y comprometa a la sociedad la sumiría en el asistencialismo y la caridad, solo descansando en la retórica de caudillos embelesados y en los ingresos fiscales temporales de los comodities de la región.

En este sentido, también el esfuerzo de Chávez de producir una macro-estructura política continental entre líderes y organizaciones de América Latina se tambalearía en los próximos años, si es que no se hacen correcciones serias en su sola política de programas sociales que generan bases y clientelas es cierto, pero que no tocan con severidad una estructura de acumulación de decisiones económicas que no potencian orgánicamente a las naciones ni las arman social y económicamente para saltos cualitativos en el desarrollo social. En ningún país este eslabonamiento de programas sociales ha dado el salto a una recapitalización de la mano de obra, y una sugerente industria manufacturera que modifique los monopolios extractivos o los sofistique en pos de una sui-generis modalidad de producción en América Latina. En Brasil y Argentina la historia es la misma

Aun cuando el chavismo ha impulsado una integración latinoamericana que mas allá de la retórica anti imperialista de los estadistas de la región, si es una atmósfera de esfuerzos iniciales que nos protege de la influencia disgregadora de Washington en el corto plazo. La toma del Estado por estos estadistas de tendencia socialista hasta social-liberales no permite la reproducción del poder de las oligarquías regionales y ha regulado y contrahecho en varias oportunidades las inversiones del capital internacional, pero es una victoria insuficiente en tanto el Estado latinoamericano no consiga poner en práctica un paradigma económico que rompa los lazos con el capital, y le de autonomía política en el gobierno y reformulación de todo la formación social de nuestra región.

Este segundo salto cualitativo es complicado, pues no hay tal paradigma, no lo es el socialiberalismo con sus recetas improvisadas, ni el keynesianismo con sus locuras macro-económicas. Esta nueva economía no sólo es una teoría social nueva, sino una nueva forma de vida y mundo, algo que sólo ha sido bosquejado en el ensayismo y que sólo es usado como proselitismo político diariamente. Tal vez las relaciones entre un nuevo principio de vida ecológica y la economía vayan en ese sentido, pero nadie esta diseñando los esfuerzos por ese lado. El organicismo económico sería la opción, pero aún tiene resistencias,,,, pues nuestros mismos gobernantes no son amigos de que se pierdan ingentes botines con el extractivismo petrolífero y de metales preciosos.

En Venezuela, dado el desgaste que ha sufrido el Chavismo por sostener la revolución bolivariana en toda la región esa ausencia de reformas sociales cualitativas que eliminen toda relación de poder con el capitalismo significaría inclinarse más por los poderes autoritarios, cerrarse como un proyecto político que tendría fuerza al interior de Venezuela, pero ya sin poder para integrar las revoluciones sociales en los demás socios estratégicos. Tal vez la batuta la tomaría Brasil, hoy con sus elecciones internas y el resultado catastrófico del Mundial de este año. Y no Bolivia o Ecuador encerradas en sus propios experimentos asistencialistas con fuerza para concretar sus reformas interculturales en poder económico real. Y por lo tanto Venezuela por aureola carismática se inclinaría a los apoyos de la Cuba castrista, al parecer fuente orientadora del modelo político venezolano. Venezuela dejaría de tener relevancia y con ella el Mercosur se tambalearía.

Como dije el chavismo en el corto plazo no le amenaza ningún enemigo serio. Su camino socialista se vería interrumpido por el militarismo social, dependiente del dinero que deja el petróleo y de los lazos políticos con las bases sociales a través de sus programas sociales. No hay me parece mas enemigo que aquel que generaría el descontento de alguna crisis social, la perdida paulatina de su influencia política en los medios internacionales o la insurgencia de algún líder político en las sombras del poder o por fuera en la oposición. Estos escenarios no son favorables para los vecinos de la región, pues Chávez mantenía en raya al poder global con sus ataques remecedores a los líderes del capital y ahora en su ausencia la conspiración norteamericana seria mas desembozada y sin cuartel, y esa es la división y el antagonismo entre nosotros como se sabe.

Al parecer el giro hacia la izquierda se eclipsaría y se darían recetas mas moderadas, sin que se pierda un ápice la unidad de América latina. Pues el comercio interno, la aureola del turismo, y la fuerza viva de una corriente de organicismo que demanda Europa, estarían centrando los ojos de una nueva vida en este continente. Pero creo que las bases para tal unidad ya no serían depositadas en real Estado latinoamericano sino en la conexión de nuevas empresas emergentes que darían al mundo un estilo de vida cercano a la naturaleza, como lo son la agricultura orgánica, la salud natural, la cocina y la búsqueda de renovados espacios de hábitat con lo ancestral. Aunque mencionar que esta Alianza del Pacífico es ya una cuña que promovería la división de los países. Es necesario hallarle a América Latina no un rumbo contestatario, sino realista, como economía al mundo. No podemos cambiar el mundo pero si ofrecer un oasis para los que han perdido sus sueños industriales, y tratar de hacerlo una economía poderosa. La vuelta al organicismo esta aqui y aún no queremos verlo…..

4 Comments : more...

¿Del porque escribo ensayos?

by on Mar.27, 2013, under Sin categoría

Escribir es como los meandros. Nunca sabes por donde te va llevar la pluma

Escribir es como los meandros. Nunca sabes por donde te va llevar la pluma

Ronald Torres Bringas
ronsubalterno@gmail.com

1. Porque aunque excluye de si toda metodología cercana a las ciencias la propia lógica de la argumentación cualitativa en base al análisis del discurso social atrapa la forma vital en red, en agregados y acumulaciones como se presenta el hecho social. Todo fenómeno social descentrado y complejo requiere una lógica descentrada. No capto conceptos sino figuras, inscripciones que median entre la narrativa y el animismo de las ideas. Ellas cobran vida.

2. Porque en vez del dato empírico exacto al indicador el ensayo no requiere mas que la observación y psicologización vivencial. Ver la vida en base a la experiencia de un cronista u observador periodístico permite no diseccionar el hecho social en base a su función sino verlo en su complejidad e interacción con otros hechos de la vida social. Es decir, escribir sobre la sociedad es un viaje en donde el que escribe se halla en la vida y transforma lo que escribe en base a que halla su interioridad muchas veces de forma diferente. No se escribe sólo con la mente sino con todo el cuerpo. Es una salida de energía y de conexión mitológica con las cosas vivientes. Es atrapar la densidad de la vida en manuscritos que te permitan motivar y hallar caminos para un nuevo comienzo. Quien escribe ama todo lo existente.

.
3. Porque hoy en un mundo de la simulación, del cinismo y del lenguaje, en un mundo sin base y estructura, sin interior y exterior, la lectura cartesiana de teoría praxis es ineficaz para comprender la lógica de una realidad no europea… Se requiere en ensayo como lenguaje global de una vida que es sólo cultura e ideología, es decir, proyectar nuestra singularidad y conectarla con el todo, pues no hay conciencia, no hay interioridad, sino que todo es práctica espontanea y pulsional. la escritura no es algo externo que se registra, sino el mismo lenguaje cobra el atrevimiento de lo que no se puede nombrar, de lo que no te testimonian y queda oculto como huella, y rastros. Los escritores son visitantes de mundos perdidos que repintan y redescubren como nuevas sensibilidades. Esto lo sabía muy bien Mariano Melgar, y Ricardo Palma con sus “tradiciones peruanas”.

4. Porque el ensayo permite la erudición y la genialidad, la historia y la filosofía. Se conecta con nuestra tradicional forma de razonar y de impregnarle sentido a las cosas en forma de mito y religiosidad material. La ciencia de los 70s mato este lenguaje se peleo con la filosofía y las visiones globales. A la larga su ciencia de casos y de sectores estadísticos produjo enanos intelectuales y capitulo ante lo fragmentario e ideológico. El ensayo es libre porque en nuestra realidades esa separación realidad ciencia es errónea. Lo que hay es un observador que se conecta y halla mínimos espacios de causalidad para ciertas intervenciones. La técnica no es una panacea para transformar una totalidad, sino pequeñas zonas de injerencia que deben vivir en equilibrios con los ecosistemas de vida social y orgánico. Sobre todo en el Perú nuestro lenguaje es mitológico, es decir, se requiere inyectar motivación y libertad, para que la propia acción edifique formas nuevas, y con ella una nueva institucionalidad. El escritor o poeta, musicaliza dichos hallazgos. Todo esta escrito sólo hay redecorarlo.

5. Porque en estos tiempos de escombros y de ruinas, de cuerpos devorados por la magia esquizoide de la internet el instrumento exacto para hallar e intuir los cimientos y configuraciones de la nueva realidad que se avecina es el ensayo. Todo esta diluyéndose lo que queda es la comunicación y enlazar los pedazos en pos de nuevas estructuras y referencias vitales…. Volver a la escritura libre es comunicar. Es cifrarse el objetivo de que la gente hable cara a cara, y no sea devorado por la desconfianza y la cosificación del otro. La internet no soy yo ni eres tu, es sólo una prolongación, un conjuro que te succiona. Todo lo escrito debe ser vivido, pero siempre con responsabilidad y juicio sensato.

6. Porque el ensayo es el fundamento que permite la orientación de los valores morales de los tecnocrático. Mientras academia y técnica estén separadas todo no será mas que nihilismo y oportunismo en las ideas… Se urgen filósofos técnicos, hombres de estado con visiones e país y la vez con capacidad de diseño y de construcción de los existente… Abstenerse los helenistas y operativos ciegos…. Este abismo debe ser zanjado, pero no se lo hace. Uno porque ambas partes ignoran en realidad como hacerlo. La academia esta tan adscrita a una gnoseología eurocénctrica y hacia una actitud pseudo científica que no se da cuenta que las nuevas configuraciones que se están tejiendo en los mercados populares, y en los barrios inquieren una nueva compresión de este mundo emergente. Requieren dejar de lado ese tonito contestatario y enseñar a hacer, a comunicarse y a mediar para que el Capital produzca desarrollo. Y en cuanto a los técnicos con ciertas salvedades, nada de lo aprendido se halla en cursitos o diplomados. Sólo son formas, esquemas que deben corregirse con el viaje, la crónica y la bitácora. Viajen y caminen, piérdanse en la selva, y tengan frío de las heladas. No piensen sólo con la profesión sino como una roca, como una jungla, como se surca un río, o escuchen el resonar de los vientos, o cuando hagan el amor, piensen en esa electricidad… Cuando se escribe se lo hace con todo el cuerpo amigos. Escribir no es salirte, no es una somera correspondencia. El libro es vida pura, y sabe eso en aquello que ni el mismo autor se propuos señalar.

Tan sólo un amigo….

1 Comment more...

Triunfo de la izquierda en Lima, y cambios en el espectro político

by on Mar.17, 2013, under Sin categoría

El Nuevo triunfo electoral de la Dra Susana Villarán en Lima, en este convulsionado proceso de revocatoria ha significado la devolución de la confianza de la población a una gestión municipal que tuvo serios problemas de comunicación.

Ahora que se ha confirmado la victoria del NO, se puede sostener que la empresa inefable de la revocatoria se ha rebelado como una aventura política para salvarle el pellejo a odiados y desacreditados personajes políticos como Luis Castañeda, y Alan García, y un proceso político que ha servido como un espacio de exhibición para nuevas figuras sobre todo jóvenes que han removido el habitual espectro político dominado por figuras tradicionales.

Con respecto a lo primero se puede decir que al principio esta empresa recibió el apoyo de la población, porque la alcaldesa no supo engancharse con la población, e intento modificar sin suerte la cultura clientelar y asistencialista que Castañeda heredó de Fujimori y que este reforzó en sus gestiones municipales. Al querer formalizar el transporte y trasladar el mítico mercado mayorista de la Parada la alcaldesa se enfrentó con una cultura política que esparce la miseria y la informalidad como medio de vida. Al no poder hacerlo con éxito se ganó la desaprobación de la población al verla como improvisada y carente de autoridad.
Castañeda sabiendo esto, y amenazado por un proceso penal como es lo de COMUNICORE que involucra a conocidos personajes políticos se decidió por embarcarse en la revocatoria a través de Marco Tulio Gutiérrez para neutralizarlo y capturar el municipio en un futuro proceso electoral. Ha medida que la población se dio cuenta que esta era una empresa para justificar la corrupción y el autoritarismo gracias a los destapes de la prensa le fue quitando su apoyo, sobre todo cuando el involucramiento de los sectores juveniles, por medio de las redes sociales y los pintorescos Memes del NO entraron en la contienda.
El APRA también ingreso en esta batalla electoral tratando de ganar por calculo político mayor legitimidad para su líder, embarrado por los destapes de la Megacomisión que investiga el caso de los colegios emblemáticos, que preside el nacionalista Sergio Tejada, y así de esa manera desviar la atención de la base electoral que apoyaría en una virtual elección a la primera dama Nadine Heredia. Aunque esta es una hipótesis muy forzada, no deja de ser verosímil pues los golpes políticos con el triunfo de Fuerza Social, en las municipales, y luego de Ollanta Humala en las presidenciales han variado sensiblemente la cultura política de una ciudad tan conservadora como es Lima. Además la presencia de Favre como factor político vital en este proceso, es desde mi punto de vista una adquisición aprobada por el entorno del gobierno.

Ambos personajes políticos que describo han perdido mucho, sobre todo Castañeda seriamente afectado por su capital político y neutralizado por el caso COMUNICORE, En tanto a Alán García la cosa si es mas relativa, pues su habilidad política y su labor proselitista y retórica lo hacen una ficha todavía importante, a pesar de los destapes que sortea en sus desniveles de ingresos y su habitual sentido criollo de exhibirse en la política.

Del lado de los triunfadores se puede decir que se veía afectado por una virtual revocatoria desde el principio debido a desniveles en la comunicación con la población, y al hecho de que se enfrentó a la mafia desde el principio con más retórica que acciones concretas. La estrategia de publicitar esta revocatoria como un mecanismo que desestabiliza la autoridad del gobierno municipal no surtió los efectos deseados, pues caló más la idea de que la alcaldesa era una persona improvisada, que no trabajaba y que se dedicaba a hablar bonito nada más. Por ello el Si era el virtual ganador a menos que se cambiara la estrategia, y eso lo que se hizo.

Al contratar los servicios de Favre se altero significativamente la estrategia de comunicación con la población al darse como pienso un apoyo más institucional y soterrado desde palacio. Pero en ideas concretas se puede decir que los factores que favorecieron al NO son los siguientes:

1. Trabajo social intenso con la población, por medio de los aparatos de la municipalidad y con el apoyo de colectivos e iniciativas ciudadanas que confrontaron el mensaje apolítico y mercantilista que el SI proveyó. En esta tarea es importante el apoyo político de las organizaciones de izquierda de la ciudad como Patria Roja y otras agrupaciones como CxC (Ciudadanos por el Cambio), Partido socialista, CGTP (confederación General de Trabajadores del Perú), que le renovaron la confianza a pesar que la alcaldesa en el 2011 intento gobernar sin estas fuerzas. El trabajo en los barrios fue clave pues en estos feudos existen los tradicionales apoyos al clientelismo y asistencialismo de los partidos de derecha que Castañeda reforzó en sus gestiones municipales. Al reengancharse con este sector han logrado una base social que sostendrá la continuación de su gestión.

2. Un segundo factor fue la introducción de figuras de la farándula limeña como Mónica Sánchez, Gustavo Bueno, y personajes cómicos en skecht televisivos para engancharse con un electorado medianamente informado y apolítico, y porque no contrario a su gestión. Los carteles del NO con estas figuras y una estrategia de publicidad más agresiva en el ultimo tramo de la campaña electoral le granjearon arrastre popular y sobre todo el apoyo de la juventud en varios distritos. Es lícito anotar que la propaganda del SI también fue solida, debido al apoyo del APRA y su trabajo de hormiga.

3. Un tercer factor se puede decir ha sido el apoyo de los colectivos juveniles, y su habitual instrumento de comunicación y de impresiones como son las redes sociales, donde se esta alterando la sensibilidad de la cultura política. Se gano mediante los pintorescos Memes la aprobación de los jóvenes en la intención de voto y en acciones de proselitismo concretas como los piquetes y propaganda pública. Además la presencia de figuras juveniles como Marisa Glave, y líderes juveniles de universidades y partidos de izquierda que le dieron el matiz de eticidad frente a la desvergüenza e inmoralidad de los revocadores.

4. Un cuarto elemento que es de vital importancia mencionar es la actitud de apoyo democrático del PPC (Partido Popular Cristiano), AP (Acción Popular), y PP (Perú Posible) a través de sus líderes políticos como son Lourdes Flores y Alejandro Toledo. Y digo democrático pues tuvieron la lectura correcta de que este mecanismo de revocatoria impulsado por el autoritarismo de Castañeda creaba un peligroso antecedente de erosión y debilitamiento de las estructuras de representación política, y no un mecanismo de control ciudadano como se propagandeaba. Al querer salvarse el pellejo Castañeda generaba un escenario de desgobierno, solo por querer anular la influencia política de la izquierda en Lima.

5. Un quinto factor que favoreció al NO ha sido los serios reveses del NO en las ultimas semanas, al ser sindicados de corruptos, y al hacer un papelón en el debate de la exposición de motivos, donde se notó las pugnas y la improvisación de este grupo, maniobrado en la oscuridad por Luis Castañeda. El debate es el punto de inflexión de esta campaña, ahí perdió el SI.

Al pasarse revista a los factores que favorecieron al NO, se puede ensayar a modo de prospectiva un escenario de futuro en la política peruana, dada la importancia de Lima, con 9 millones de habitantes:

1. En este proceso las fuerzas democráticas del NO han sellado un espacio de alianza para futuras comicios. La experiencia del PPC en la gestión municipal le da poder de gobernabilidad a Fuerza social, y ha revitalizado la imagen de Lourdes Flores, quien en los espacios Televisivos ya dictamina las condiciones de su apoyo a la alcaldesa. Toledo, por medio de la participación de Anel Towsend ha confirmado su apoyo a los canales democráticos y su acercamiento más que nunca a la política del gobierno central. Creo que de esta alianza, se esta generando la figura de un espacio de centroizquierda, hacia donde Fuerza social ha sido llevado por su necesidad de mantener limpia su gestión.

2. Creo que esta absorción de Fuerza social hacia la derecha democrática significa a su vez el jalonamiento de Fuerza Ciudadana hacia este espacio político, no lo queda otra. Y por lo tanto un virtual apoyo de este espacio venido a menos, y sin resonancia hacia la concertación con la derecha democrática, cuya candidata me parece es Nadine.

3. Los rivales serían el Fujimorismo que se ha quedado ausente precavidamente de este proceso, El APRA y los sectores ortodoxos de la derecha empresarial. Este espacio de centro izquierda, significa la derechización de sectores progresistas por cálculo político y la virtual eliminación de la izquierda en Lima, no así sus bases. Aquí podría suceder una suerte de desencuentro en el futuro cercano.

4. Un espacio clásico de izquierda estaría en provincias, con el avivamiento de los conflictos. Al quedarse callado Santos, o al disfrazarse los conflictos de Cañaris, y Ancash, y el pedido de prisión para Pizango, por lo del Baguazo, el espectro de izquierda se muda hacia el interior del país. Queda saber que tanta resonancia adquieren a nivel nacional estos esfuerzos políticos, pues el problema que lo resolvería seria la unidad de las izquierdas, opción que se va debilitar aún mas ante la captura de Fuerza social por la derecha democrática…

2 Comments more...

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!